Cosa


1.» El momento de gracia, si llega, es cuando te asombra descubrir que aquello que tu pincel acaba de añadir no es un color, no es ni siquiera un tono, sino una cosa, algo a lo que la multitud, no ya una multitud sino una comunidad, acoge y da un lugar.No puedes creer lo que ven tus ojos, o más bien, por primera vez si lo crees: una cosa inexplicable hecha de colores que las palabras no pueden describir» (John Berger)
2 «Id a las cosas mismas» (Husserl)
3 «Es la cosa a solas, aislada por la necesidad de verla, por la necesidad de ver. La cosa inmovil en el vacio, he ahí, por fín, la cosa visible, el objeto puro. Yo no veo otro» (Samuel Beckett)
4. » Cada cosa se esfuerza por perseverar en su ser. El esfuerzo con que cada cosa se esfuerza por perseverar en su ser es la esencia misma de la cosa. este esfuerzo, cuando se refiere al alma sola, se llama voluntad, y cuando se refiere al alma y al cuerpo se llama apetito»  (Spinoza, Ética)
5. » Cosa: Es lo que se puede administrar, lo que tiene un perfil claro, lo que se destaca del resto… cosa es aquello de lo que se puede disponer…para que todo fuera proceso todo tenía que convertirse en cosa…proceso es una fuerza capaz de disponer de cualquier cosa…y para que todo llegara a ser cosa, todo debía ser definible, delimitable, en fín separable del todo (Roberto Calasso Las ruinas de Kasch)
6. » Para mis propios proyectos me gusta recurrir a las cosas que me encuentro por la calle, a las pintadas en las paredes de los retretes o a los dibujos de alguien que he conocido en un bar » ( Donald Baechler Art at the turn of the millenium )
7. » Yo no puedo continuar viviendo con todas estas cosas dentro de mí» (Tracey Emin Art at the turn of the millenium )
8.» Hay un montón de cosas más interesantes que mi obra, pero mi obra es un modo de ver esas cosas» ( Jorge Pardo)
9.» La visión del pintor ya no es mirada hacia afuera, relación «física-óptica solamente» solamente con el mundo. El mundo no está más frente a él por representación: es más bien el pintor que nace en las cosas como por concentración, venido así mismo de lo visible, y el cuadro finalmente no se vincula a lo de fuera entre las cosas empíricas sino a condición de ser ante todo «autofigurativo»; es espectáculo de alguna cosa, siendo «espectáculo de nada», reventando «la piel de las cosas, para mostrar como las cosas se hacen cosas y el mundo se hace mundo. (Maurice Merleau Ponty El ojo y el espíritu)
10.» …la tan invocada vivencia estética tampoco puede pasar por alto ese caracter de cosa inherente a la obra de arte. la piedra está en la obra arquitectónica como la madera en la talla, el color en la pintura, la palabra en la obra poética y el sonido en la composición musical. El caracter de cosa es tan inseparable de la obra de arte que hasta tendríamos que decir lo contrario: la obra arquitectónica está en la piedra, la talla en la madera, la pintura en el color, la obra poética en la palabra y la composición musical en el sonido…» (Martin Heidegger El origen de la obra de arte )

11. «La cosa, como todo el mundo cree saber, es aquello alrededor de lo que se han agrupado las propiedades. Entonces se habla del núcleo de las cosas» (Martin Heidegger El origen de la obra de arte).

12. » Las cosas están mucho más próximas de nosotros que cualquier sensación. En nuestra casa oimos el ruido de un portazo pero nunca meras sensaciones acústicas o puros ruidos. Para oir un ruido puro tenemos que hacer oídos sordos a las cosas, apartar de ellas nuestro oído, es decir, escuchar de manera abstracta» (Martin Heidegger El origen de la obra de arte).

13. «…Es verdad que el carácter de obra no puede determinarse a partir del caracter de cosa, pero a partir del saber sobre el carácter de obra de la obra puede introducirse por buen camino la pregunta por el carácter de cosa de la cosa. Esto no es poco si recordamos cómo desde la Antigüedad el habitual modo de pensar ha atropellado el carácter de cosa de la cosa y le ha dado la supremacía a una interpretación de lo ente en su totalidad que es incapaz de comprender la esencia del utensilio y de la obra y que además nos ha cegado para la visión de la esencia originaria de la verdad » ( Martin Heidegger El origen de la obra de arte)

14. » …Al final de su carrera, Velazquez pintaba las cosas que hay entre las cosas, y me doy cuenta de que…poco a poco…el cine es lo que está entre las cosas, no las cosas, es lo que hay entre una persona y otra persona, entre tú y yo, y luego, en la pantalla, está entre las cosas » (Jean Luc Godard Introduction a une veritable historie du cinema)

15. «..“La realidad se compone de mí y de las cosas. Las cosas no son yo, ni yo soy las cosas; pero nos somos mutuamente trascendentes” (Ortega y Gasset, Russ, 1999 , p. 417 ).