Vida


1. DE VITA BEATA En un viejo país ineficiente,/ algo así como España entre dos guerras/ civiles, en un pueblo junto al mar,/poseer una casa y poca hacienda/ y memoria ninguna. No leer,/no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,/y vivir como un noble arruinado/ entre las ruinas de mi inteligencia.(Jaime Gil de Biedma)
2. «En toda mi vida, no he visto más que tiempos de desorden, desgarros extremos en la sociedad e inmensas destrucciones; yo he participado en esos desórdenes» (Guy Debord) Ver orden
3. » Lo que importa no es la vida eterna sino la vivacidad eterna( Nietzsche)
4. «Yo soy la intersección de todas mis vivencias (j.Wagensberg Si la naturaleza es la respuesta…)
5. » Vivir es pasar de un espacio a otro sin golpearse ( George Perec, citado por J.F. dela Sota .El país. 31-7-2007)
6. » la vida se ha vuelto ahora un objeto de poder…la más alta función de ese poder es infiltrar más la vida y su objetivo primario es administrar la vida» (Michael Foucault Dits et ecrits)
7. » Yo creo que en el origen del arte encontramos esa idea, o ese sentimiento muy vivo de una cierta verguenza de ser un hombre, que hace que el arte consista en liberar la vida que el hombre ha encarcelado. El hombre no deja de encarcelar la vida, no deja de matar la vida. La verguenza de ser un hombre: el artista es aquel que libera una vida, una vida potente, una vida que es más personal, que no es la propia vida» (Gilles Deleuze El abecedario de G.Deleuze)
8. » Para mí lo fundamental son las vivencias, las cuales son la materia prima de mi trabajo. Cuando llevo una temporada muy tranquilo, desequilibro y desestabilizo mi vida para que sucedan cosas que puedan ser recordadas. Trabajo con el pasado, el pasado lejano de hace tres días o el muy cercano de hace dos horas. la materia prima de mi trabajo es la memoria a partir de unas vivencias. Lo primero es vivir, lo segundo es como recuerdas esa vivencia y lo tercero es la obra.Pero no todo es tan sistemático como te cuento, es mucho más intuitivo, mucho más pasional y sentimental» (Carlos Pazos Arte conceptual)
9. “ Todo depende del rumbo que tome la existencia. El tipo de arte que se persiga. El tipo de vida que se busque. La palabra que quieres que aparezca ante tus ojos. “” ( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas)
10 «Distancia ante la vida.El arte, tal vez la línea más corta, tal vez la línea de flotación, entre la vida y yo ( Carlos Pazos Garabatos y zarpazos)
11″“¿ La vida? ¡Ni en pintura¡. De hecho , en pintura, menos todavía” ( Carlos Pazos Garabatos y zarpazos)
12 » Todas las buenas ideas y también todas las buenas obras de arte andan solas, como un perpetuum móbile, mental y a veces también físicamente, están llenas de vida» ( Jason Rhoades)
13. » En donde impera el concepto de belleza, allí paga el imperativo de vida su incondicionalidad. El principio de la belleza y de la forma no procede de la esfera de la vida. Su relación con ella es, a lo sumo,de naturaleza altamente crítica y correctiva. Con orgullosa melancolía está enfrentada con la vida y, en lo profundo, está vinculada con la idea de la muerte y de la esterilidad » (Thomas Mann Escrito sobre el matrimonio)
14. «No podía negar…que había sentido la tentación de ir más allá de lo que escribía. Pero, pensándolo bien, prefería quedarme donde estaba. No, no quería dar un paso más en el abismo del vacío y trasladarme de la literatura a la vida. Es más, no deseaba dejar mi escritura en brazos de ese tenebroso agujero que llamamos vida ( Enrique Villa Matas Porque ella no lo pidió)
15. » Pues no hay otro problema estético que el de la inserción del arte en la vida cotidiana, cuanto más estereotipada, sometida a una reproducción acelerada de objetos de consumo, más debe el arte apegarse a ella y arrancarle la pequeña diferencia que actúa en otra parte y simultáneamente entre otros niveles de repetición, e incluso hace resonar los dos extremos de las series habituales de consumo como las series instintivas de destrucción y de muerte, juntando así el retablo de la crueldad con el de la imbecilidad» (Gilles Deleuze Diferencia y repetición)

16. » No entiendo por qué el público espera que el arte tenga sentido, cuando acepta que la vida no lo tiene» (David Linch). Ver sentido, sinsentido

17. « El arte es una especie de estación experimental en la que ponemos a prueba la vida» ( john Cage). ver experimental

18. » La novedad de nuestro trabajo deriva, pues, de habernos desvinculado de preocupaciones meramente humanas hacia el mundo de la naturaleza y de la sociedad del que todos formamos parte. Nuestra intención es afirmar esta vida, no producir orden a partir del caos ni sugerir mejoras en la creación, sino simplemente despertar a la propia vida que vivimos, que es excelente una vez que dejamos atrás nuestra mente y nuestros deseos y la dejamos actuar por sí sola» (John Cage Silencio) Ver caos, orden, intencionalidad

19. » No hay amor a la vida sin desesperación de vivir» ( Albert Camus. Prefacio. Obras Completas Tomo I)

20. » La escritura, la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada excepto eso, la vida» ( Marguerite Duras escribir )

21. » Pongo demasiado arte en mi vida-quiero decir, demasiada energía-, y por consiguiente no me queda nada para el arte.» ( Tina Modoti , citada por Patrick Deville en Viva, pag 115)

22. “Empiezo un cuadro y lo termino. No pienso en el arte mientras trabajo. Intento reflexionar sobre la vida” (Emmerling, Leonard (2003), Jean Michel Basquiat. (Trad. Almudena Sasiain Calle Taschen, Alemania, p. 75)

23. » todos tenemos dos vidas. una en la que aprendemos y una donde vivimos aquello que hemos aprendido ( Frank Conroy Stop time Introducción de Rodrigo Fresán, pag 25)

24.» Lo único que está en nuestro poder es conseguir no deformar la voz de la vida que resuena en nosotros.» ( Pasternak citado en  Tzvetan Todorov El triunfo del artista pag 51)