Soledades

1. » ¿ Quién se encuentra consigo mismo? Sólo pocos y, además solos (Gotfried Benn Olas en la noche)
2. » El amor son dos soledades compartidas» (Rilke)
3. » tengo una soledad / tan concurrida / tan llena de nostalgias / y de rostros de vos / de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos / de primeras de cambio / y de último vagón
tengo una soledad / tan concurrida / que puedo organizarla / como una procesión / por colores / tamaños / y promesas / por época / por tacto / y por sabor (M.Benedetti Rostro de Vos)
4. » La desventura máxima es la soledad, y esto es hasta tal punto cierto que la suprema confortación- la religión- consiste en encontrar una compañia que nunca falta. Dios: La plegaria es un desahogo, como el que se practica con un amigo, la obra equivale a una plegaria porque nos pone idealmente en contacto con quien usufructuará de ella. Todo el problema de la vida es, pues, este: ¿ como romper nuestra propia soledad, ¿como comunicarnos con los otros? ( O.Pavese, El oficio de vivir)
5. » Cuando uno se encuentra solo y taciturno los hallazgos y las observaciones que puede hacer son, a un mismo tiempo, más confusas y más penetrantes que si se encuentra en sociedad, y sus ideas son más graves, más maravillosas y siempre un poco matizadas de tristeza. Imagenes y sensaciones de las que sería facil desprenderse en un abrir y cerrar de ojos con una carcajada o con un simple intercambio de frases, le hostigan de manera irrazonable, se hacen más profundas, y se agravan al quedar inexpresadas, convirtiéndose en acontecimiento, en aventura, en pasión. La soledad, donde madura toda originalidad, toda belleza sorprendente y audaz, en una palabra,toda poesía, hace madurar a su vez todo lo que es perverso, monstruoso, culpable y absurdo.» ( Thomas Mann La muerte en Venecia)
6. » -Me gusta la soledad, incluso cuando estoy sola- dijo Isabelle » (Enrique Vila-Matas el día señalado)
7. » Siempre un verdadero artista es un solitario de sí mismo. Que después llegue al público es un asunto de un orden distinto. El aislamiento es absolutamente necesario para crear. » El aislamiento es un componente indispensable de la felicidad humana» decía Glenn Gould. ¿Y que decir de Thelonius Monk? Se quedó inmovil en un club de Boston, presionando las teclas, sin sonido, durante tanto tiempo que, al final, sus seguidores abandonaron el escenario. estaba oyendo algo que los demás no oían…» Enrique Vila-Matas la gloria solitaria)
8 » Vuela una gaviota
Con alas de humo
Un faro rasga
La niebla matinal
Un barco que se hunde
En tus ojos de agua» (Felipe Juaristi Geografía de las preguntas. Soledad)
9 » Puedo decir como retrato a Godard.Es un hombre que trabaja mucho, por tanto, y necesariamente solo por completo. Pero la suya no es una soledad absoluta. Es una soledad extraordinariamente poblada, poblada no por sueños, fantasías o proyectos sino por la acción, por cosas e incluso por personas. Una soledad creadora múltiple…su soledad le da una gran capacidad, una gran adaptabilidad (G.Deleuze On sur et sous la comunication)

10. » Todas nuestras desgracias nos vienen de no estar solos» ( La Bruyere Les Caracteres. De l´homme)

11. «Cuando, en ocasiones, me he puesto a considerar las distintas agitaciones de los hombres…con frecuencia he dicho que todas las desgracias de estos provienen de una sola cosa, no saber permanecer sosegadamente en un cuarto». (Pascal Pensamientos)

12.» En realidad no practicamos y por lo tanto no entendemos casi ningún arte. A veces surge una rata que pinta, pongamos por caso, o una rata que escribe poemas y le da por recitarlos. por regla general no nos burlamos de ellos. más bien al contrario, los compadecemos, pues sabemos que sus vidas están abocadas a la soledad. ¿ Por qué a la soledad? pues porque en nuestro pueblo el arte y la contemnplación de la obra de arte es un ejercicio que no podemos practicar, por lo que las excepciones, los diferentes, escasean, y si, por ejemplo, surge un poeta o un vulgar declamador, lo más probable es que el próximo poeta o declamador no nazca hasta la generación siguiente, por lo que el poeta se ve privado acaso del único que podría apreciar su esfuerzo…vivimos en colectividad y la colectividad sólo necesita trabajo diario, la ocupación constante de cada uno de sus miembros en un fín que escapa a los afanes individuales y que, sin embargo, es lo único que garantiza nuestro existir en tanto individuos «(Roberto Bolaño El gaucho insufrible)

12. » Para la mayoría de los hombres la guerra es el fín de la soledad. para mí es la soledad infinita» ( Albert Camus)

13. » Nadie es más solitario que aquel que nunca ha recibido una carta» (Elías Canetti)

14. » Me parece que Papini no da en el clavo cuando habla de la necesidad de estar solo. No es dificil estar solo si se es pobre y se es fracasado. El artista está simpre solo…si es artista. No, lo que el artista necesita no es soledad, es sentirse solo» (Henry Miller Trópico de Cancer) Ver artista

15. » La soledad no se encuentra, se hace. La soledad se hace sola. Yo la hice. Porque decidí que era allí donde debía estar sola, donde estaría sola para escribir libros. Sucedió así. Estaba sola en casa. Me encerré en ella. ( Marguerite Duras Escribir, 1993)

16. » La ideología glorifica la soledad del creador y desprecia toda comunidad … la ideología dominante desearía que el artista estuviera solo, lo idealiza como solitario e irredento: » uno escribe siempre solo», «hay que alejarse del mundo», pura cháchara. Esta imagen estereotipada confunde dos nociones distintas: el rechazo por parte del artista de las reglas vigentes en la comunidad, y el rechazo de lo colectivo… «.(Nicolás Bourriaud Estética relacional)

17.» para mí hay dos cosas importantes. la relación que uno puede tener con estudiantes, enseñarles que deben de estar felices en su soledad. No dejan de decir: » Oh, un poco de comunicación, nos sentimos solos, estamos solos, etc», y por eso quieren escuelas, pero no podrán hacer nada salvo en función de su soledad, así que se trata de enseñarles las ventajas de su soledad, de reconciliarles con su soledad. En eso consiste mi rol de profe…» (Gilles Deleuze, Conversaciones)

18. » Nunca me sentí solo con mi mano» Guillermo Cabrera Infante

19. «(el testimonio de una monja de clausura) «…ella distinguía muy bien la soledad como un medio hacia otra soledad a la que solo podía acceder atravesando la primera para encontrarse  a solas con el Otro. ella lo llamaba Dios, pero costaba poco entender ese Otro como una forma de su propio goce más ignorado por ella misma» (Miquel Bassols Entrevista El país semanal 27.03.2016)

20. «A mis soledades voy

de mis soledades vemgo

porque para andar conimigo

me valen mis pensamientos  (Lope de Vega )