Alegría

1. » La alegría es un concepto de resistencia y de vida…la alegría es todo lo que consiste en colmar una potencia.» ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze) Ver potencia
 2.» La alegría no es estar contento consigo mismo: En absoluto, no es el placer de estar contento consigo mismo; es el placer de la conquista, como decía Nietzsche: pero la conquista consiste en sojuzgar a la gente: la conquista es para un pintor, conquistar el color…ahí está la alegría. Aunque la cosa acabe mal, porque en estas historias de potencia, cuando se conquista una potencia, aquello corre el riesgo de ser demasiado potente para la persona misma, que se vendrá abajo: Van Gogh.» ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze)
3. » La alegria se refiere al amor por el perpetuo movimiento, a una concepción de la vida (o del proceso de creación) como cambio, como corriente, como algo más grande que nosotros que nos empuja continuamente al crecimiento. la alegría proviene de ese mismo avance, de ese abandono, del dejarse arrastrar por los flujos vitales.»(Iñaki Imaz La idea metodológica en la enseñanza del arte ). Ver movimiento

4. » Creo que la alegría no es lo mismo que la felicidad…la alegría puede ser muy perturbadora, puede incluso llegar a ser muy dolorosa. Creo que a lo que intentan llegar tanto Spinoza como Nietzsche es a la alegría como afirmación, a una asunción de sus potenciales por parte del cuerpo, a la asunción de una postura que intensifique sus fuerzas de existencia. El momento de la alegría es la co-presencia de esos potenciales, e el contexto de un devenir del cuerpo. eso puede ser una experiencia sobrevenida, piensa por ejemplo en Antonin Artaud. Su práctica artística se basaba, en su totalidad, en la intensificación del potencial del cuerpo, en un intento por escapar o colocarse por debajo de las categorías del lenguaje y de la contención afectiva que implican dichas categorías, un intento de agrupar grandes potenciales de movimiento y significado en un único gesto, o en palabras que estallan y pierden su significado convencional, volviéndose algo así como un grito de posibilidades, un murmullo de devenires, un cuerpo que explota a través de una apertura de la expresión. Es liberador, pero al mismo tiempo la carga de ese potencial puede volverse insoportable y puede incluso destruir. destruyo al propio Artaud, termino loco, al igual que Nietzsche. Así que no se trata de una sencilla oposición entre felicidad e infelicidad o entre lo agradable y lo desagradable. » ( Navegar movimientos. conversación de Mary Zournazi con Brian Massumi, pag 53)