Aire

1 » La hermana de David Hockney, según dice el propio Hockney, cree que Dios es el aire, el espacio entre las cosas. De este modo, todo está enraizado o moviéndose en Dios. Es una idea muy cercana a la percepción de los pintores,¿no te parece? No porque los pintores sean necesariamente creyentes, sino porque el espacio invisible es el que siempre están intentando pintar. Sólo el espacio (sea el tipo de espacio que sea, de Tintoretto a Morandi y de Morandi a Matta) puede dar unidad a sus trazos y manchas (John Berger)
2 «…no podemos respirar el aire de los cuadros, pero este «aire» nos ayuda a respirar mejor, y ayuda a cada heredero de un maestro antiguo a tener mejores inspiraciones»(Julián Ríos, La novela pintada)
3. » Un paisaje no existe `por sí mismo…Para mí es sólo la atmósfera que rodea a los objetos lo que les confiere su valor real (Monet)

4. » Mucho cuidado con las corrientes
Invariablemente, el fondo del aire está en oposición a la temperatura:si hace calor, es frio, y viceversa» (Gustave Flaubert Diccionario de lugares comunes)
5. » Se entiende la intuición de Schlegel al imaginar en el aire mismo la acción de dos fuerzas contrarias que producen el bien y el mal, la paz o la guerra, las alegrías de las cosechas o las epidemias, los sopolos balsámicos o los miasmas. Así lo dicta una sensibilidad de la vida que vuelve vivas y vitales todas las materias del universo» (G.Bachelard La intimidad disputada)
6. » (en alusión a Foucault) Se trata de uno de esos casos raros de ser humano que…entraba en una habitación y cambiaba la atmósfera. Foucault no es sólo una persona–por otra parte nadie de nosotros es una persona. Era verdaderamente como si entrara otro aire, vaya. Como si fuera una corriente de aire especial, las cosas cambiaban, había una emanación Foucault» ( Gilles Deleuze El abecedario de Foucault)
7. » Alguien sale por la mañana, y siente un aire fresco; le llega un olor de cualquier cosa, digamos que de pan tostado: hay un complejo de sensaciones. Un pájaro pasa por el cielo; hay un complejo de sensaciones ¿ Qué devien ecuando muere el que lo experimenta? ¿ O cuando hace otra cosa? ¿ Que deviene?…la cuestión del arte me parece que consiste en eso. El arte da una respuesta a eso. dar una duración o una eternidad a ese complejo de sensaciones que ya no es aprehendido como si fuera experimentado por alguien…» ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze) Ver Paris.
8 “”evolución significa adaptación continuada a las características y condiciones siempre nuevas del mundo real exterior; toda adaptación es idéntica a una copia de las características ambientales a las que se ha realizado la adaptación…por estos motivos el casco de un caballo es una copia del terreno estepario el del ave es una copia del aire y de igual manera la aleta de un pez es una copia del agua” (Konrad Lorenz)
9. “El infierno estaba poco fogoso, lo suplimos con un cielo repleto de fuegos artificiales” ( Carlos Pazos Garabatos y zarpazos)
10.»….El aire es ilusión
también se lo lleva el viento» ( Felipe Juaristi Geografía de las preguntas)

11. » Una tierna emoción me toma. De las raices de esta emoción asciende la savia, los colores. Una suerte de liberación. El resplandor del alma, la mirada, el misterio exteriorizado, el intercambio entre la tierra y el sol…los colores…una lógica aérea, coloreada, reemplaza bruscamente lo sombrio, la testaruda geometría. Todo se organiza: los arboles, los campos, las casas» (Cezanne Pintura El concepto de diagrama)

12. » Velazquez después de los cincuenta años jamás volvió a pintar algo definido. vagaba alrededor de los objetos con el aire y el crepúsculo. Sorprendía con sus sombras y la transparencia de sus fondos, sus colores palpitantes, con ellos construía el centro invisible, de su sinfonía silenciosa. Ya no le interesaba captar de este mundo, si no los intercambios misteriosos que hacen que se fundan unos con otros las formas y los sonidos, con un contínuo y secreto programa del que ningún impacto, ningún sobresalto, revela o interrumpe la march. El espacio reina. Es como una ola entera que se desliza en las superficies y se impregna de sus emanaciones visibles para definirlas y moldearlas. Para llevar por todas partes como un perfume. Como un eco suyo que ellas esparcen por todo el espacio como un polvillo imponderable » (Elie Fauré )

13. » La patria donde el ser se pertenece a si mismo es el aire del cielo» ( Gaston Bachelard El aire y los sueños)

14. “ El aire está poblado de aves crueles y temibles” (Albert Camus Cuaderno II Septiembre 1937-abril 1939. Obras. Tomo I. pag 522 )

15. » Esta benigna estructura, la Tierra me parece un promontorio esteril, y el exceso dosel del aire, mirad, ese magnífico firmamento sobre nuestras cabezas, ese techo majestuoso tachonado de oro, es para mí sólo una impura acumulación de vapores pestilenciales» ( Hamlet)

16.  » Veía imágenes aéreas que parecían compuestas por minúsculas anillas como de una malla de hierro, aunque jamás hubiera visto una, y que surgían del ángulo derecho a los pies de la cama, subían lentamente trazando un semicírculo y bajaban por el ángulo izquierdo, donde desaparecían: castillos, casas, animales, caballos con jinetes, hierbas, árboles, instrumentos músicales, teatros, hombres diversamente vestidos, sobre todo trompetistas, sin que se oyera ni un sonido ni una voz, y también soldados, multitudes, campos, formas jamás vistas, selvas y bosques, un cúmulo de cosas que se deslizaban sin confundirse pero como empujándose. figuras diáfanas, pero no como formas vanas e inexistentes, sino transparentes y opacas al mismo tiempo, figuras a las que sólo les faltaba el color para considerarlas perfectas, y que sin embargo no estaban hechas sólo de aire. Me deleitaba tanto a la vista de estos milagros que una vez mi tía me preguntó » Qué miras», y yo callé, temiendo que, si hablaba, la causa de aquel espectáculo, fuere lo que fuese, pudiera tomarse a mal y me excluyera de la fiesta» ( Gerolamo Cardano citado por Italo Calvino en Por Qué leer Los Clásicos)

17. » Todo es movimiento- todo está vivo en la piedra- el cristal- en el aire- y en el ser humano. (ya observado hace 20 años)» ( Gerard Munch Escritos Cristalización, pag 70)

18.» El aire de un rostro es indescomponible (….) el aire no es solamnte un dato esquemático, intelectual, como es la silueta. El aire no es tampoco una simple analogía-por extrema que sea- como lo es «el parecido». No, el aire es esa cosa exorbitante que hace iducir el alma bajo el cuerpo(…) el aire es como el suplemento inflexible de la identidad, aquello que nos es dado gratuitmente, despojado de toda «importancia»: el aire expresa el sujeto en la medida que no se da importancia..¿.Es acaso el aire en definitiva algo moral, que aporta misteriosamente al rostro el reflejo de un valor de vida?» (Roland Barthes La cámara lúcida, pag.119)