Narración
1. » Nos hemos visto absolutamente obligados a registrar el repliegue forzado de las esperanzas y las utopías. Al cinismo de la Realpoloitik, hemos decidido oponerle la verificación de la narración para poner un chaleco de salvamento a nuestras ideas que se ahogaban… la narración moviliza de nuevo el pensamiento » ( Jean Francois Bizot)
2. » Para mí las formas no tienen realmente vida hasta que no han sido «digeridas» a través de la estructura narrativa»( Matthew Barney Art at the turn of the millenium )
3. «En sus entrevistas, Bacon no para de decir que no hay más que dos peligros de la pintura, la ilustración y, peor aún, la narración. Y no se trata de una idea original, pues me parece que ha sido siempre la idea de todos los pintores. Un crítico de pintura muy grande, Baudelaire, ya hablaba de esos dos peligros: ilustración y narración… Un cuadro no tiene nada que contar y nada que figurar. Si quieren contar algo es preciso adoptar otras disciplinas, disciplinas narrativas. Un cuadro no tiene nada que hacer con un relato, no es un relato. Pero al mismo tiempo, las narraciones y las figuraciones existen: están dadas incluso antes de que el pintor haya comenzado a pintar, son datos, y están ahí sobre la tela» ( Gilles Deleuze Pintura. El concepto de diagrama)
4. » Si tengo que elegir, prefiero la poesía narrativa, sea como lector o escritor. Un poema, obviamente, no tiene que contar una historia con principio medio y final, pero si creo que debe estar siempre en movimiento. Moverse con energía. tener chispa. puede hacerlo en una u otra dirección: volver al pasado, proyectarse en el futuro o perder el rumbo en un sendero cubierto de hierba….pero no se que queda quieto. se mueve. Se mueve y, aunque se desplieguen elementos extraños en su desarrollo, hay una secuenciación, una cosa lleva a la otra. y al final, reluce.» ( Raymond Carver De Bobber y otros poemas, pag 123). ver poemas. movimiento