Nada

1. » Esta es una confrencia sobre algo y naturalmente también una conferencia sobre nada. Sobre como algo y nada no están enfrentados entre sí sino que se necesitan mutuamente para existir porque es dificil hablar cuando se tiene algo que decir precisamente porque las palabras nos hacen hablar de la forma a la que las palabras necesitan ceñirse y no de la Forma que necesitamos para vivir. Por ejemplo alguien dijo: «El Arte debe salir de dentro; entonces es profundo» pero yo creo que el Arte penetra y no veo la necesidad del «debe» o del «entonces» o del «profundo». Cuando el Arte viene de dentro, que es lo que sucedió durante tanto tiempo, se convirtió en algo que parecía elevar a quien lo hacía sobre aquellos que lo observaban o escuchaban y el artista era considerado un genio…pero como todo está cambiando, el arte penetra ahora en el interior y es de la mayor importancia no hacer una cosa sino hacer nada ¿Y como se logra esto? haciendo algo que penetra y nos recuerda a nada. es importante que este algo sea simplemente algo, sea simplemente algo, finitamente algo, entonces muy sencillamente penetra y se convierte  infinitamente en nada (John Cage Silencio)

2. «Porque, al fin, ¿qué es el hombre en la naturaleza? Una nada frente al infinito, un todo frente a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de las cosas y su principio son para él invenciblemente ocultos en un secreto impenetrable, igualmente incapaz de ver la nada de donde él ha salido y el infinito de donde él es absorbido.» (Pascal)

3. » En Deleuze la Vida sigue siendo la respuesta a «¿Por qué hay Algo y no Nada?», mientras la respuesta de Badiou es más sobria, cercana al budismo y a Hegel. sólo HAY nada, y todos los procesos tienen lugar «desde la Nada a la Nada pasando por la Nada», como escribio Hegel» (Slavoj Zizek Organos sin cuerpos)

4. » (Al Creador) Señor, ¡ tan uniforme, tan impasible, tan lisa, tan blanca, tan vacía, tan silenciosa, como era la nada, y tuvo que ocurrírsete organizar este tinglado horrendo, estrepitoso, incomprensible y lleno de dolor!» (Rafael Sanchez Ferlosio Campo de retamas. Pecios reunidos, pag 126)

5. “(…) El arte es una PRETENSIÓN recalentada a la timidez de la bacinia urinaria, LA HISTERIA nacida en el taller. Nosotros buscamos la fuerza derecha pura SOBRIA UNICA no buscamos NADA nosotros afirmamos la VITALIDAD de cada instante la anti-filosofía de las acrobacias ESPONTÁNEAS (…) por encima de los reglamentos de lo Bello y de su control (…)”(Tzara, Tristan (1994*), Siete manifiestos DADA. (Trad. Huberto Haltter), Tusquets Editores, S.A., Barcelona, p. 24.)

6. » Nada que decir salvo la manera de decir nada» (Txomin Badiola  Mal formalismo pag 311)