Kitsch

1. » la esencia del kitsch consiste en la sustitución de la categoría estética por la categoría ética» (Hermann Broch kitsch, vanguardia yel arte por el arte)
2. «Forma aparéntemente artística (o que se hace pasar por artística) que sustituye una falta de fuerza formativa por medio de fantasías contenidistas de tipo sentimental, religiosos, político o erótico. (Diccionario Knaurse C.Lexikon 1950.Uniiversidad de Gottinga)
3. » La vanguardia imita los procesos del arte mientras el kitsch imita sus efectos»(Clement Greenberg, Arte y cultura)
4. » El arte imita el acto de imitar mientras que el kitsch imita el efecto de la imitación; Picasso pinta la causa de un efecto posible, un pintor oleográfico como Repin (muy estimado por la cultura oficial soviética del periodo staliniano) pinta el fecto de una causa posible( Clement Greenberg Arte y cultura)
5. “ los materiales incorporados en los objetos kitsch rara vez se presentan tal cual son. La madera se pintará imitando el mármol, las superficies de plástico se adornarán con motivos de fibras incorporadas, los objetos de zinc se broncearán, las estatuas de bronce se harán doradas, las columnas de hierro colado simularán el estuco o el arco gótico…etc. los materiales por tanto se disfrazan” (Abraham Moles El kitsch: el arte de la felicidad)
6. » El kitsch no toma vocablos directamente de la realidad del mundo, sino que utiliza vocablos prefabricados que con su poder, se hacen rígidos hasta hacerse clichés»(Valeriano Bozal El kitsch aquí y ahora)
7. «“ lo que me parece realmente kitsch es que exista el buen gusto ( Carlos Pazos Garabatos y zarpazos)
RA «¿Dios? Ese si que es kisch ( Carlos Pazos Garabatos y zarpazos)
8. » Quien en arte se limita a buscar solamente nuevas esferas de belleza crea sensaciones, no arte. El arte está hecho de intuiciones de la realidad y sólo gracias a dichas intuiciones de la realidad se eleva por encima del kitsch» ( Hermann Broch kitsch, vanguardia y el arte por el arte)
9. » El proceso de creación propio del kitsch está basado en la imitación, y actúa siguiendo unas recetas determinadas, es racional, incluso cuando el resultado es altamente irracional o llega al absurdo. Como sistema de imitación que es, el kitsch se ve obligado a copiar los rasgos específicos del arte. pero el acto creativo del que surge la obra de arte no se puede imitar metodológicamente: solamente se puede imitar sus formas más simples» ( Hermann Broch kitsch, vanguardia y el arte por el arte)

10. » Concebimos en términos estructurales el kitsch como el estilema extraido del propio contexto, insertado en otro contexto cuya estructura original no posee los mismos caracteres de homogeneidad de la estructura original, mientras el mensaje es propuesto merced a la indebida inserción, como obra original y capaz de estimular experiencias inéditas » (Umberto Eco Apocalípticos e integrados)

11. » El kitsch significaría en realidad una indecisión específica entre el placer puro y el estético, en la que se disfruta precisamente de ese vago estar intermedio. No se propone ni la trascendencia del placer estético, ni la inmanencia del placer puro, sino solamente un estado intermedio ambivalente entre el «arrastrar y el caer». » ( Engelhardt y Killy Deutcher kitsch)