Acción, Acto, Actividad

1. «Hay que pensar como hombre de acción y actuar como hombre pensador.»(H.Bergson)
2.» Acto artístico es toda complejidad infinita emitida por una mente en forma finita, cuando otra mente declara recibir tal complejidad en su presunta infinitud «(J.Wagensberg Si la naturaleza es la respuesta…)
3.» Yo no hago arte, solo me dedico a una actividad; si alguien quiere llamarla arte es muy libre de hacerlo, pero no soy yo quien para decirlo. Todo eso se decide después (Richard Serra)
4. » Deseo cultivar…un área de fluidez, que podría incluir elementos de estética poética, informativa y pura, todo ello envuelto en una interrelación constante entre actividad y análisis ( Liam Gillick Art at the turn of the millenium )
5.» Si para Mondrian el actuar dependía del conocer, para Hartung el conocer dependía del actuar»(G.C.Argan El Arte moderno)

6.» El ser-creación de la obra sólo se puede entender desde el proceso del crear. Y así, por la fuerza de las coisas, nos vemos obligados a introducirnos en la actividad del artista para dar con el origen de la obra de arte (Martin Heidegger El origen de la obra de arte)

7. En el prólogo de la película de Godard «El rey Lear», un contestador automático reproduce los insistentes mensajes de los productores (Sony), exigiendo al director su sumisión a las condiciones «reales (económicas) de la ejecución del film. Un último y amenazante mensaje clama con despersonalizada voz: «Señor Godard ¿Cual es su respuesta?. un instante de silencio y la voz del director : ¡Acción! comienza la película (texto de Txomin Badiola para el catálogo de la exposición de Angel Bados en ARsenal en 1996

8 » Hacer.Hacer algo, hacer el bien, hacer pis, hacer tiempo, la acción en todas sus barajas, pero detrás de cada acción había una protesta, porque todo hacer significaba salir para llegar a, o mover algo para que estuviera aquí y no allí, o entrar en esa casa o no entrar oentrar en la de al lado, es decir que en todo acto había la admisión de una carencia, de algo no hecho todavía y que era posible hacer, la protesta tácita frente a la contínua evidencia de la falta, de la merma, de la parvedad del presente. Creer que la acción podía colmar, o que la suma de las acciones podía realmente equivaler a una vida digna de ese nombre, era una ilusión de moralista, valía más renunciar, porque la renuncia a la acción era la protesta misma y no su máscara» (Julio Cortazar Rayuela, pag 16

   9. «La acción es sólo el pensamiento condensado, concreto ya, oscuro, inconsciente» (Amiel Frases célebres pag 15)

 .