Accidente

1. «Yo sólo puedo avanzar de accidente en accidente» ( Nicolas de Stäel)
2.»Ya sabes, que en mi caso, toda la pintura (y a medida que me hago más viejo más aún) es accidente. Sí, lo preveo mentalmente, lo preveo, y sin embargo casi nunca lo realizo tal como lo preveo. El cuadro se transforma por sí solo en el proceso de elaboración. Utilizo pineceles muy gruesos, y tal como trabajo no sé en realidad muchas veces en que acabará y resultan muchas cosas que son mucho mejores que lo que yo podría hacer que fueran. ¿Es esto accidente? Quizás pueda decirse que no es un accidente, porque se convierte en un proceso selectivo que parte de ese accidente que uno decide preservar. Uno intenta, claro está, mantener la viatlidad del accidente y al mismo tiempo preservar una continuidad.» (Francis Bacon)
3.»En la tierra hay vida por culpa de un accidente, pero un tipo de accidente muy especial. Y para que ese accidente ocurra de manera especial, tienen que darse 3 Condiciones. Y éstas son
1. Las cosas tienen que hacer copias de sí mismas (esto se llama «Duplicación»)
2. Tienen que cometer pequeños errores al hacer eso (esto se llama «Mutación»)
3. Esos errores tienen que ser los mismos en sus copias (esto se llama «Herencia»)
Y esas condiciones son muy raras, pero son posibles, y causan la vida. Y eso simplemente ocurre. Y el resultado final no tiene por qué ser necesariamente rinocerentes y seres humanos y ballenas. Puede ser cualquier cosa.» («El curioso incidente del perro a medianoche», Mark Haddon)