Fascinación


1. » El pintor vive en la fascinación. Sus acciones más características- esos gestos, esos trazados de los que sólo él es capaz, y que serán revelación para los otros porque no tienen las mismas carencias que él- al pintor le parece que emanan de las cosas mismas, con el dibujo de las constelaciones. Entre él y lo visible los papeles se invierten inevitablemente ( Maurice Merleau-Ponty El ojo y el espíritu). Ver cosas, visible

2.» La fascinación significa lo siguiente: aquel que ve ya no puede apartar la vista. En el cara a cara frontal, tanto en el mundo humano como en el mundo animal, la muerte petrifica.» ( Pascal Quignard El sexo y el espanto. 2005)

3. » ¿Por qué la fascinación? Ver supone la distancia, la decisión que separa, el poder de no estar en contacto y de evitar la confusión en el contacto. Ver significa que, sin embargo, esa separación se convirtió en encuentro. Pero ¿qué ocurre cuando lo que se ve, aunque sea a distancia, parece tocarnos por un contacto asombroso, cuando la manera de ver es una especie de toque, cuando ver es una contacto a distancia, cuando lo que es visto se impone a la mirada, como si la mirada estuviese tomada, tocada, puesta en contacto con la apariencia? No un contacto activo, lo que aún hay de iniciativa y de acción en un tocar verdadero, sino que la mirada es arrastrada, absorbida en un movimiento inmóvil y en un fondo sin profundidad. lo que nos es dado por un contacto a distancia es la imagen, y la fascinación es la pasión de la imagen» ( Marice Blanchot El espacio literario). Ver ver.