Quinto en discodia, El

» En las compañías permanentes de ópera, como las que tenemos en Europa, se necesita una prima dona, siempre en soprano, siempre la heroina y a menudo una tonta; también se necesita un tenor para el papel de su enamorado, y un contralto que desempeñe el papel de la rival de la soprano, la bruja o algo así, y un bajo, que interpreta el papel de villano del rival del tenor o de cualquier personaje que lo amenace. Hasta aquí, todo está claro. pero no se puede desarrollar la trama sin otro hombre, que generalmente es un barítono, y que en la profesión se conoce como el quinto en discordia, porque es el elemento ajeno, el personaje al que no corresponde otro del sexo opuesto..Pero es necesario que haya un quinto en discordia, porque es el que conoce el secreto del nacimiento del héroe, aparece para ayudar a la heroina cuando se cree perdida, mantiene a la reclusa en su celda o incluso puede provocar la muerte de alguien, si eso forma parte del argumento. la prima donna y el tenor, la contralto y el bajo, se llevan los mejores temas musicales y hacen todas las cosas espectaculares ¡ pero no se puede desarrollar la obra sin el quinto en discordia! Tal vez no sea un papel espectacular, pero te aseguro que es un buen trabajo, y que los actores que los interpretan suelen tener una trayectoria profesional más prolongada que la de las voces de oro…» (Robertson Davies Trilogía de Deptford El quintoen discordia, pag 307)