Cuerpo


1. «Nadie sabe lo que puede un cuerpo» (Spinoza)
2. » » El hombre no es un espíritu y un cuerpo, sino un espíritu con un cuerpo y que sólo accede a la verdad de las cosas porque su cuerpo está como plantado en ellas» ( Merleau Ponty El mundo percibido: el espacio)
3. » Las afecciones del cuerpo y las ideas de la mente no son sino una sola y la misma cosa» (Spinoza, Ethica,III,2)
4. » Si supieramos como está hecho, no nos atreveríamos ni a pestañear» (Gustave Flaubert Diccionario de lugares comunes)
5. » Ante el predominio de lo audiovisual, artistas como Jordi Pablo, Muntadas o Utrilla prestaron atención a los sentidos considerados menos nobles, como el olfato o el tacto. En una acción colectiva y clandestina, el grueso de la generación conceptual escenificó diferentes maneras de mear…» (Juan Bufill El arte conceptual catalán de la A a la Z)
6. «Me interesan los rituales corporales diarios, para convertir las necesidades más básicas- comer, bañarse, lavarse- en procesos esculturales»( Janine Antoni Art at the turn of the millenium)
7. » Todo ser exterior sólo nos es accesible a través de nuestro cuerpo, y revestido de atributos humanos que también hacen de él una mezcla de espíritu y cuerpo»(Merleau Ponty El mundo percibido: el espacio)
8. » El pintor » aporta su cuerpo» (Valery)
9. » Es prestando su cuerpo al mundo que el pintor cambia el mundo en pintura. Para comprender estas transustanciones hay que reencontrar el cuerpo operante y actual, que no es un pedazo de espacio, un fascículo de funciones, sino un entrelazado de visión y movimiento ( Maurice Merleau Ponty El ojo y el espíritu))
10 » Visible y movil, mi cuerpo está en el número de cosas, es una de ellas, pertenece al tejido del mundo y su cohesión es la de una cosa.pero puesto que ve y se mueve, tiene las cosas en círculo alrededor de sí, ellas son un anexo o una prolongación de eél mismo, están incrustadas en su carne, forman parte de su definición plena y el mundo está hecho con la misma tela del cuerpo» ( Maurice Merleau Ponty El ojo y el espíritu)
11 » Para mí la escultura es el cuerpo, y mi cuerpo es mi escultura» ( Louise Bourgueais)

12. » El procedimiento que utilizo cuando trabajo consiste en adoptar un estado en el que el cuerpo pueda recordar. De esta manera, quizás exprese algo individual de mi historia personal, eso si, combinado, o al menos eso creo yo, con una especie de historia de la humanidad. Es decir, considero que se puede mucho sobre esa base. cada persona posee su propia memoria corporal. Soy mujer, por tanto expreso «recuerdos» distintos a los de los hombres. Por ello me parece este procedimiento tan interesante, porque existe, porque existe la posibilidad de nuevas cosas, de oponerse y bloquear una cultura dominada por los hombres» ( Miriam Cahn Entrevista con Teodora Vischer. trabajo de investigación de June Crespo Cuerpo a través . UPV/EHU2010)

13.»  Lison está en la edad en que implica a todo el cuerpo en el dibujo. Todo el brazo dibuja: hombro, codo y muñeca.Se requiere toda la superficie de la página…Dibujo en expansión. Dentro de un año, el aprendizaje de la escritura acabará con esa amplitud. La línea dictará su ley. Hombro y codo soldados,muñeca inmovil, el gesto se verá reducido a esa oscilación del pulgar y el índice que exigen los minuciosos contornos de la escritura. Los dibujpos de Lison sufrirán esa sumisión a la que yo debo mi calidad de ujier, tan perfectamente legible. Una vez qu sepa escribir Lison empezará a dibujar cosas pequeñas qu flotarán en la página, dibujos atrofiados como antaño los pies de las princesas chinas» (Daniel Pennac Diario de un cuerpo)

14. El cuerpo no dice «yo» sino que hace «yo» ( F.Nietzsche)

15. » El actual cuerpo humano es un averno que todas las magias, todas las religiones y todos los ritos se han empeñado en esclerotizar, en amarrar, en petrificar, en agarrotar dentro del módulo de sus estratificaciones actuales, que son el primer impedimento real para cualquier revolución verdadera.» ( Antonin Artaud Cartas a André Breton, pag 53)