Sonido
1. » ante todo, nunca hago nada para modificar el sonido de un músico. Su sonido es su sonido y , sin él, mi trabajo es imposible. Otra cosa es la dificultad para llegar al mejor sonido posible en el estudio, por la costumbre de muchos músicos de tocar con auriculares, lo que altera el proceso completmente…Yo intento convencerles para que toquen sin ellos, que piensen que están encima de un escenario, y así conseguir que un pianissimo sea verdaderamente un pianissimo y un forte, un forte. Y es que el espacio es muy importante. Con el espacio, la música puede respirar. El sonido se reconoce en el espacio. Resulta crucial entender cómo el sonido brota de un instrumento y de qué modo viaja de regreso» (Manfred Eicher. Entrevista. El País. Babelia 9/1/2010)
2. » El sonido son `datos descodificados por el oído´. Las cosas que hacen sonido son capaces de crear perturbaciones. Esas perturbaciones modifican (o esculpen) el material crudo (`el aire estático¨ de la sala, ya que estaba `en reposo´ antes de que los músicos se pusieran a dar por el saco). Si generas perturbaciones (formas de aire) de manera expresa, estás componiendo. » ( Frank Zappa La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias. pag 161). Ver aire.
3. » Hay ciertos sonidos concretos que son perfectos. Una pelota de tenis, una bola de golf gopeada en el punto justo. Una volea alta en un guante de cuero. La caída lenta y sorda de un K.O. Me derrito con una apertura perfecta en una mesa de billar, un tiro seco en la banda seguido por tres o cuatro deslices silenciosos y chasquidos consecutivos. los roces de la tiza acariciando el taco. El billar es erótico lo mires donde lo mires. Normalmente a la luz tenue palpitante de una rocola.» (Lucía Berin Una noche en el paraíso pag 229)