Sintoma

1.» El lienzo no es más que un puro sintoma de la pintura» (Georges Didi Huberman La pintura encarnada)

2. «Un accidente soberano, eso se llama, estrictamente hablando, un síntoma, palabra que hay que entender según toda la extensión y el rigor semiológicos que le confirió Freud(…)Un síntoma será por ejemplo el momento, el imprevisible e inmediato paso de un cuerpo a la aberración de una crisis, de una convulsión histérica, de una extravagancia de todos los movimientos y de todas las actitudes: los gests han perdido de repente su “representatividad”, su código; Los miembros se revuelven y se enredan, la cara se horripila y se deforma; relajamiento y tensión se mezclan totalmente; ningún “mensaje”, ninguna “comunicación” pueden emanar ya de ese cuerpo; en resumen ese cuerpo ya no se parece a si mismo, o no se parece, ya sólo es una máscara atronadora, paroxistica, una máscara en el sentido en el que Bataille lo entendía: un “caos hecho carne”(…..)Al contrario, Freud supuso, frente a semejantes momentos culminantes en el ataque histérico, que el accidente- el gesto insensato, informal, incomprensible, “no icónico”, era soberano(…)que semejante momento libera un significado, compromete un destino, un fantasma original, por lo tanto hace trabajar una estructura. Pero es una estructura disimulada…» (Didi Huberman El síntoma: el yacimiento del sentido.  Ante la imagen Pag 328)

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