Borracho

1.. “ Para pintar el vino, el amor, las mujeres o la gloria, es necesario no ser borracho ni amante ni marido ni soldado raso. Entremezclado con la vida, es difícil verla correctamente, la sufres o la gozas demasiado…porque ¿ hay algún borracho que haya escrito la canción que cantan los bebidos? “ (G.Flaubert citado por J.Barnes en El loro de Flaubert)

2. «“Volveré con miembros de hierro, la piel sombría, el ojo furioso: por mi máscara, se me juzgará de una raza fuerte. Tendré oro; seré vago y brutal. (…) Ahora estoy maldito, la patria me horroriza. Lo mejor es dormir bien borracho sobre la arena.» (Rimbaud, Arthur (1972), Una temporada en el infierno. (Trad. Gabriel Celaya), Editorial Alberto Corazón, Colección Visor de poesía, Madrid, p. 52.)

3. «Puedo aguantar en el dique seco. El problema es que cuando se me pasa la mona me pongo a pensar. Nada más bebo para tapar esa voz, ¿ y si fuera batería en una banda?. La última vez que estuve ahí había una de esas revistas científicas, creo que era Psychology Today, y hablaba de los borrachos desahuciados. Demostraba que los alcohólicos pensaban más. Decía que sacaban mejor puntuación en las pruebas que la gente normal y eran mejores en retentiva. Había una sola cosa en la que sacaban mala puntuación, se les daba de pena, pero no me acuerdo de qué era. » ( Lucía Berlin Una noche en el paraíso pag 237 ). Mirar beber