Diagrama

1.»…la tarea del pintor, el acto de pintar, comienza con la lucha contra la forma intencional. Si hubiera una dialéctica en la pintura, se parecería a esto: no puedo realizar la forma intencional, es decir la forma que tengo intención de producir, más que luchando precisamente contra el cliché que necesariamente la acompaña,es decir, removiéndola, haciéndola pasar por una catástrofe. A esta catástrofe, esta caos-germen lo llamo el lugar de fuerzas o diagrama. Si eso sale bien, si el diagrama no cae en los múltiples peligros que hemos visto-hay que decir que los peligros son múltiples, volveremos sobre esto-, si el diagrama es operatorio, ¿ qué es lo que sale de allí? El diagrama era, como diría un lógico, la posibilidad de hecho. De él surge el hecho. El hecho es la forma en relación con una fuerza ¿ Que es lo que el pintor habrá vuelto visible? Habrá vuelto visible la fuerza invisible.» (Gilles Deleuze Pintura. El concepto de diagrama) Ver intencionalidad, cliché, visible, catástrofe)

2.  «En virtud del segundo caracter, el diagrama es un conjunto trazos/manchas y ya no línea/color. Es un conjunto trazos/manchas, y ese conjunto es un conjunto manual. El primer caracter del diagrama era simplemente el caos-germen» (Gilles Deleuze Pintura. El concepto de diagrama)