Tiempo

1. «El saber no ocupa lugar pero lo que es tiempo…(J.Wagensberg Si la naturaleza es la respuesta…)
2. » A veces cuando te pones a pintar lo único que pretendes es perder un poco la noción del tiempo ..»

3. » El tiempo también pinta»(Goya)
4. » El artista es verídico y la fotografía mentirosa pues en la realidad el tiempo no se detiene» ( Rodin Lárt)
5. » Perseguir el tiempo a cada instante
Y notar que lo forman tus células(…)
«El tiempo es un niño que juega
y nunca hace trampas»

(Felipe Juaristi Geografía de las preguntas)

6. Aquí (en referencia al Japón) se cree que es el tiempo en sí el que trae a la luz del día la esencia de las cosas. Por este motivo, los japoneses ven en las huellas del crecimiento un encanto especial. Por eso les fascina el color oscuro de un viejo arbol, una piedra horadada por el viento, o incluso los flecos, testigos de las muchas manos que tocaron un cuadro en sus bordes. Estas huellas del envejecimiento las denominan «saba», palabra que traducida textualmente significa «roña». «saba»: es la roña inimitable, el encanto de lo viejo, el sello, la pátina del tiempo…en cierto sentido, los japoneses intentan con ello apropiarse del tiempo como una especie de material artístico» ( Andrea Tarkovsky, citando a Ovtchinnikov en Esculpir en el tiempo)

7. «…Una imagen cinematográfica sólo será «realmente cinematográfica»-entre otras cosas- si se mantiene la condición imprescindible de que no sólo viva en el tiempo, sino que también el tiempo viva en ella, y además desde el principio, en cada una de las tomas» ( Andrei Tarkovsky Esculpir en el tiempo)

8.» Stavorogin: En el Apocalipsis, el angel anuncia que ya no existirá el tiempo

Kirilov: Lo sé. Eso está dicho expresamente, de forma clara, inequívoca. Cuando todos los hombres sean felices, ya no existirá el tiempo, porque ya no hará falta. Una idea muy cierta

Stavrogin: ¿ Y donde lo meterán?

Kirilov: En ninguna parte. El tiempo, al fin y al cabo, no es una cosa, sino una idea. Desaparecerá en el entendimiento»

(Dostoievski Los endemoniados)

9 «Con el tiempo se ha dado al hombre un regalo dulce y amargo a la vez. La vida no es otra cosa que un regalo amargo y dulce a la vez. la vida no es otra cosa que un plazo concedido al hombre, en el que puede y debe formar su espíritu de acuerdo con las propias ideas sobre las metas de la vida humana…» (Andrei Tarkovski Esculpir en el tiempo)

10. «Cuando pueda decirle al instante fugaz: detente instante, eres tan bello, te habré entregado mi alma…»( Johan Wolfgang Goethe Fausto)

11. Las cosas en el tiempo no tienen realidad física pues existen como modalidades del pensamiento y del lenguaje que ocurren en el presente de la atención y se localizan en la narración y en la predicción(…). Con lo cual no podemos decir que haya cosas pasadas, ni futuras, sino diversas actitudes de la inteligencia para con lo presente»( Fernando Porras, Tiempo citado por Patxi Araujo en Las imágenes de la arquitectura fantástica)

12. » …la pregunta por el origen de sentido se convierte así en la pregunta por el comienzo del tiempo, el sentido es lo que liga unas imágenes a otras constituyendo una historia, y el tiempo es el elemento en el cual únicamente se produce ese vínculo, el orden que provoca ese sentido. La pregunta por el origen de sentido se convierte así en la pregunta por el comienzo del tiempo (J.L.Pardo)

13. » El tiempo parece estar presente así en la realidad cotidiana del hombre aunque bien es verdad que de una manera una tanto inasible, inaprensible, inmaterial. El tiempo es una noción sin referencia, una idea que tiene un montón de palabras para no referirse a ningún objeto concreto (en el sentido más referencial), sino a sensaciones o aprehensiones de una experiencia impuesta por las costumbres humanas, obligadas a su vez por el devenir cósmico implacable (noche/día, verano/ invierno …etc) y no tanto por un acto intelectivo, pragmatico o experimental » (Jesús Camarero El escritor total)

14. » La experiencia de Eros es un estudio sobre las ambigüedades del tiempo. los que aman siempre están esperando. Odian esperar, aman esperar, atrapados entre estos dos sentimientos, los amantes llegan a pensar mucho sobre el tiempo y a entenderlo muy bien a su manera perversa» (Eros. Poética del deseo Anne Carson. pag 148). Ver Amor, Entre

15. «: “La historia no es un frígido museo; es la trampa secreta de la que estamos hechos, el tiempo. En el hoy están los ayeres” (Jorge Luis Borges, citado por Álvarez Uría, 2007, p. 7).

16. » Quien puede decir «mi tiempo», divide el tiempo, inscribe en él una cesura y una discontinuidad, y sin embargo, justamente a través de esa cesura, esta interpolación delp resente en la homogeneidad inerte del tiempo lineal, el contemporáneo hace actuar una relación especial entre los tiempos» (Qué es lo contemporáneo» Giorgio Agamben 2008). Ver Contemporáneo.

17. «una obra muy hermosa es aquella que, durante algún tiempo, da la impresión de ser el único objeto, el imprescindible, el verdadero. Cuanto más largo es ese tiempo, mas hermosa es. Aunque sé que ese tiempo es siempre finito» (Paul Valery Cuadernos 81894-1945)