Técnica

1. » Toda técnica es «técnica del cuerpo». Ella figura y amplifica la estructura metafísica de nuestra carne (Maurice Merleau Ponty El ojo y el espìritu)
2. » El pintor está ahí, fuerte o debil en la vida pero soberano evidentemente en su modo de rumiar el mundo, sin otra «técnica» que la de sus ojos y sus manos se dan a fuerza de ver, a fuerza de pintar..(«Maurice Merleau Ponty El ojo y el espìritu)

3. …en esta sucesión (de ayudantes de cámara) cabe discernir el deseo de Godard de contar con alguién que»sepa algo pero no demasiado»…una de las bestias negras de Godard, desde los primeros días, es el técnico que ha convertido sus conocimientos en un repertorio de reglas. El ayudante es menos probable que haya cometido este pecado ocapital…(Colin MacCabe Godard )

4. » Es cierto que Rauchenberg tiene técnicas. pero las que tuene no las usa, y usa las que no tiene. He de decir que nunca fuerza una situación. Es como ese carnicero que nunca se quedaba desafilado simplemente porque cortaba con él de modo que nunca encontraba obsatáculos. El arte moderno no requiere técnica. (Estamos en la envidiable situación de no saber lo que hacemos) De modo que la técnica, como no tiene que ver con la pintura, tiene que ver con quien la pinta y con quien la mira.» (John Cage Silencio )

5.» Si la técnica es por definición posible de mejorar, la obra de arte no lo es» ( Nicolás Bourriaud Estética relacional)