Sueño, soñar

 1. » ¿Por qué decir: Yo he soñado-cuando deberíamos decir: Èl ha sido soñado?» (Paul Valéry)
2. » Klee es quizás el único que ha tratado los sueños con el respeto que se merecen, como lo más inviolable que tiene lugar en el interior del ser humano (Elías Canetti La provincia del hombre)
3. » Tal vez nunca antes de Klee se había dejado soñar una línea»

4. » yo confieso no saber porqué será, pero siempre la vista de las estrellas me hace soñar (van Gogh)
5. «Al soñar la profundidad, soñamos nuestra profundidad. Al soñar con la virtud secreta de las sustancias, soñamos con nuestro ser secreto. pero los mayores secretos de nuestro ser están para nosotros ocultos a nosotros mismos, están en el secreto de nuestras profundidades  (Gaston Bachelard La tierra y las ensoñaciones del reposo)
6. » La responsabilidad empieza en los sueños» (Yeats)
7. “ El interés de los sueños reconoce un mundo oculto y sombrío en el que la memoria y el deseo toman parte de una manera consciente, hasta que nuevos ojos descubren la validez y el significado de su abandono como una realidad del arte que nos retrata y reconvierte a menudo” ( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas)

8. » Cierto día, Chuang Tzu se quedó dormido y soñó que era una mariposa, revoloteando muy contento por ahí. Y la mariposa no sabía que era Chuan Tzu soñando. Luego despertó y volvió a ser el de siempre, pero ahora no sabía si era un hombre soñando que era una mariposa o una mariposa soñando que era un hombre» (Las enseñanzas de Chuan Tzu)

9. » Soñar es como hacer arte, las dos constituyen una producción de imágenes (Mirian Cahn, citada por K.Schmoker)

10. » Cuantas veces uno se despierta por la noche como entre dos sueños y tiene la sensación de estar sumergido en un mundo verdadero, auténtico, pero distinto del mundo común y cotidiano…y por la mañana a la hora del despertar definitivo uno nunca acaba de saber si era un sueño o la ralidad. Era una realidad, pero una realidad extra-ordinaria en el seno de la cual la conciencia de la masa retoza a sus anchas y hace el mal que ha premeditado. » ( Antonin Artaud Cartas a André Breton, pag 48-49)

11.»Para mí, pintar significa la continuación de un sueño con otros medios (Rauch, s.f.)[1