Sublime, sublimación


1. » lo sublime es en general la tentativa de explotar el infinito sin encontrar en el reino de los fenómenos un objeto que se muestre adecuado a esa representación. El infinito, precisamente porque está por sí mismo colocado fuera del interior complejo de la objetividad e interiorizado como significado invisible y privado de forma, permanece inexplotable en su infinidad y superior a toda expresión por medio del infinito» (G.W.L. Hegel Estética)
2. » sublime quiere decir el punto más elevado de lo que está abajo ( J.Lacan Seminario)
3. » La información de lo infinito(incognoscible) en lo finito(cognoscible) se manifiesta en la obra de arte sobre todo como sublime…la información de lo finito(cognoscible) en lo infinito(incognoscible) se manifiesta sobre todo como belleza ( Schelling W.J. Filosofía del Arte)
4″ Freud interpreto la sublimación como el cambio de estado que sufren los excesos insoportables de estímulos y pulsiones, para manifestarse en otro estado psíquico » (J.L.Moraza arte y saber)
5. » Lo sublime es aquello afectado por un límite que lo difiere y se oculta como límite. El limes es término o frontera, pero también sendero, camino, accesibilidad, y finalmente huella, surco…lo sublime aparece al otro lado del límite de lo perceptivo( la sublimación como transferencia hacia el otro lado del límite de lo perceptivo), del límite de lo comprensivo ( J.L.Moraza Arte y saber). Ver camino
6. » ( en referencia a Kant) llega a la idea de que es preciso que las facultades tengan relaciones desordenadas entre sí, que se enfrenten, que se reconcilien, etc…y lanzará su teorá de lo sublime, en la que las facultades entran en discordancias, en acordes discordantes…» ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze)
7. » En su crítica del juicio, Kant mantiene que el sentimiento de lo sublime puede ser despertado por objetos sensibles naturales que son conceptuados negativamente, faltos de forma, informes, desmesurados, desmadrados, desoladores, caóticos. Estos objetos pueden ser tanto una cordillera alpina, una tempestad o un desierto. El propio proceso mental que conlleva la captación de lo sublime a través de estos objetos puede sintetizarse en cinco etapas:
a.Aprehensión de algo grandiosos que sugiera la idea de lo informe, indefinido, caótico e ilimitado
b.Suspensión del ánimo y consiguiente sentimiento doloroso de angustia y de temor
c. Conciencia de nuestra insignificancia frente a esa magnitud inconmensurable
d.Reacción ante el dolor mediante un sentimiento de placer resultante de la aprehensión de la forma informe por medio de una idea de la razón(infinito de la naturaleza, del alm, Dios)
e. Mediación cumplida entre espíritu y naturaleza en virtud de la sensibilización de la infinitud. A través del gozoso sentimiento de lo sublime el infinito se hace finito, los dualismos entre razón y sensibilidad, moralidad e instinto queden superados en una síntesis unitaria»
8 » El sentimiento de lo sublime se alumbra en plena ambigüedad y ambivalencia entre dolor y placer»