Amor

1. «Todo amor encuentra su soporte en cierta relación entre dos saberes inconscientes» (Lacan)
2. «El amor es dar lo que uno no tiene a alguien que no lo necesita» (Lacan)
3. «Cuanto más se ama , más se consolida lo absurdo» (A.Camus)
4. » El amor al arte es en realidad amor a aquello de lo que el arte trata: la vida, acontecer de lo real en el sujeto (J.L.Moraza)
5. «La mayoría de nuestras artes y ciencias;la pintura entre ellas se inventó-dijoPatricius-ex amoris beneficio, por amor. Pues cuando la hija de Dubitades el sicionio iba a despedirse de su adorado que se iba a la guerra, ut desiderio ejus minus tabesceret para consolarse en su ausencia, le hizo un retrato pintando con carbón sobre un muro, mientras la vela proyectaba su sombra, retrato que su padre admiró como perfecto más tarde, y es fama que fué el primer cuadro que se hizo» (Robert Burton, La anatomía de la melancolía)
6. «lo que de verdad amas queda, el resto es escoria
lo que de verdad amas no te lo quitarán
lo que de verdad amas es tu herencia verdadera
(Ezra Pound canto LXXXI)
7. » Amor es un no sé qué, viene por no sé dónde, embíale no se quién, siéntese no sé quando, mata no sé por qué.E finalmente el enconado amor, sin romper las carnes de fuera, nos desangra las entrañas por dentro» (Guevara, escritor del siglo XVI, citado por J.A.Marina))
8. «No hay amor eterno si no es contrariado (A.Camus)
9. » Yo no conozco el amor sino esa mezcla de deseo, cariño y entendimiento que me ata a tal ser (A.Camus)
10 » No hay otro amor generoso que el que se sabe al mismo tiempo pasajero y singular»  (A.Camus)
11 » Tu cabeza se vuelve/ un nuevo amor/ tu cabeza se devuelve/ un nuevo amor (Rimbaud)
12 » Para Lacan sólo existe amor en la distancia más desnuda (Catherine Clément Vida y leyendas de J.Lacan)
13 “ Nada sabías del concepto universal del amor, como de la definición del arte, pero amas y crees en el arte porque vives” ” ( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas)
14 » Mi obra procede de la instantánea. Es la forma de la fotografía que más cerca está del amor » ( Nan Goldin Art at the turn of the millenium )
15 » La síntesis de Amor y Creatividad constituye, para Nietzsche, la figura misma del Superhombre: El Amor en Zarathustra no está definido por la carencia sino por la sobreabundancia. Constituye la premisa de toda creatividad: El amor es voluntad de poder en la medida en que, para Nietzsche, voluntad de poder significa voluntad de crear» (Eugenio Trías El artista y la ciudad)

16. » Malo es el amor no correspondido; pero lo que verdaderamente puede hundirlo a uno es el amor no correspondible » (Sam Savage Firmin)

17. » La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor» ( Kurt D. Cobain)

18. » La única emoción que amplía la conducta inteligente es el amor» ( H.Maturana ¿ Que queremos de la educación?)

19. » El amor es como lo que se llama en el cielo la Vía Láctea, un montón brillante formado por miles de pequeñas estrellas, cada una de las cuales es con frecuencia una nebulosa. Los libros han señalado cuatrocientos o quinientos pequeños sentimientos sucesivos, muy difíciles de reconocer, que componen esa pasión, y los más groseros, y aún y así equivocándose y tomando lo accesorio por lo principal» ( Stendhal  De lámour, premier essai de préface)

20. «El amor es un fenómeno de atención» (J.Ortega y Gasset)

21.» Es una expresión de Mallarmé: » El azar ha quedado finalmente fijado…no lo dice a propósito del amor, sino del poema, pero puede muy bien aplicarse al amor…se trata de pronunciar una palabra cuyos efectos en la propiaexistencia pueden ser prácticamente infinitos. Éste es también el deseo del poema. las palabras más simples se cargan de una intensidad casi insoportable. Declarar el amor es pasar del acontecimiento-encuentro al inicio de la construcción de una verdad. Es fijar el azar del encuentro bajo la forma de un comienzo (Badiou Elogio del amor)

22. » Las personas que nos atraen o de las que estamos enamorados son como una especie de caucho que nos aísla de la chispa de la inspiración.»  ( Patricia Highsmith Sus…pensé. Como se escribe una novela de misterio)

23. » Detesto las letras de amor. creo que las causas de la mala salud mental de Estados Unidos es que la gente se ha educado con «letras de amor»…eres un chiquillo y escuchas todas esas «letras de amor», ¿vale? Tus padres no te dicen la verdad sobre el amor y tampoco lo aprendes en el colegio. la mayor parte de las «normas de conducta» que adquieres aparecen planeadas en las letras de esas canciones de amor para retrasados. se trata de un entrenamiento subconsciente que genera el deseo de una situación imaginaria que nunca sucederá. quienes se creen esa mitología se pasan la vida con la sensación de que los han engañado en algo.» (Frank Zappa La verdadera historia de Frnak Zappa. pag 89)

24. «“Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que ama mucho se siente capaz de realizar grandes cosas y lo que se hace por amor está bien hecho”. (Van Gogh, 2004).

25. » A menudo cuando le preguntan qué es para él el arte ha contestado que «el arte es una demanda de amor que se expresa con malas maneras» (Txomin Badiola  Mal formalismo pag 305)

26. » Durante todo ese tiempo no pude trabajar. Una gran parte del trabajo del novelista, como ya he dicho, tiene lugar en el inconsciente. , y es en esas profundidades donde se escribe la última palabra antes de que aparezca sobre el papel. No es que inventemos los detalles de nuestra historia, sino que los recordamos. La guerra no alteró lo que pasaba en esas grutas submarinas, pero ahora ocurría algo que tenía una importancia infinitamente mayor que la guerra y mi novela:la muerte del amor. Y todo sucedía como en un relato(….) Mi novela se demoraba; pero mi amor, como la inspiración, avanzaba a toda velocidad hacia el final. ( Graham Greene El final del affaire,pag 55). Ver muerte