Silencio


1. «El arte silencioso engendra la necesidad de fijar la vista. El arte silencioso permite-por lo menos en principio-no liberarse de la atención, porque, en principio, no la ha reclamado. El acto de fijar la vista es quizás el punto más alejado de la historia, más próximo a la eternidad, al que puede llegar el arte contemporáneo» (Susan Sontang)
2. “ El estudio de la naturaleza, el análisis de un color, el peso de la materia en un plano distinto al boceto, la utilización de una palabra, y no otra para explicar lo inexplicable, el juego de la forma, el entendimiento del espectador, la ubicación del artista y la utilidad inmediata del arte no llegan de la noche a la mañana a las manos del creador. Pero cuando aparece es inevitable que el artista recuerde el recorrido con pasión, confesando que apenas sabe algo que no aprendió con el silencio…” ( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosa)
3. “ El silencio es el recuerdo que nos persigue cuando las cosas que amamos pierden su significado” ((Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas) Ver recuerdos
4.“ El silencio es la antesala del pensamiento que preludia al arte” ( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas )
5. » Si han de causar efecto, las pinturas han de tener esa tremenda intensidad del silencio, el silencio que precede a la tormenta» ( Luc Tuymans)
6.»…cantidad de dementes, de palabras o de imágenes. la estupidez nunca es ciega o muda. Así que el problema ya no consiste en que la gente se exprese , sino en proporcionar pocos resquicios para la soledad y el silencio en los que quizás acabarán encontrando algo que decir. Las fuerzas represivas no impedirán que la gente se exprese, más bien la forzarán a hacerlo. Qué alivio no tener nada que decir, el derecho a no decir nada, porque sólo entonces existe una posibilidad de enmarcar lo raro, o incluso lo más raro, lo que puede ser digno de decirse. Lo que nos invade en la actualidad no es un bloqueo en la comunicación, sino las declaraciones sin sentido» (Gilles Deleuze Mediadores)

7. » El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de todos los ruidos» (Miles Davis)

8. » En realidad por mucho que intentemos hacer un silencio no podemos. para ciertos procedimientos de ingeniería es deseable tener una situación lo más silenciosa posible. Una habitación asía se denomina cámara sorda, sus seis paredes hechas de un material especial, un habitáculo sin ecos.. Hace unos años entré en una de esas cámaras en la Universidad de harvard y oí dos sonidos, uno agudo y otro grave. Cuando lo describí al ingeniero encargado, me explicó que el agudo era mi sistema nervioso en funcionamiento; el grave, mi sangre circulando. Hasta que muera habrá sonidos. Y estos continuarán después de mi muerte. No es necesario preocuparse por el futuro de la música» ( John Cage Silencio)

9. « El silencio precede, acompaña y sigue a la palabra. Palabra entonces necesaria, cargada de silencio y , a veces, de música. Pero si no existiera el silencio previo a lo que quiera que se diga, las palabras nacerían huérfanas. Si el silencio no acompañara y acunara y envolviera a las palabras que ruedan, estas carecerían de gracia y resonancia, aparecerían desposeidas de magia creativa. Y asimismo el discurso que no vaya a desembocar en el mar de silencio, gigante útero acogedor, será fallido y esteril, puro ruido» (Carmelo Ibañez Aguirre, UPV, Donostia)

10. «… Un rio susurraba en algún lugar. Por lo demás, había un silencio sepulcral. ¡ Oh, Dios ! Cuanto silencio…Cuanto silencio y soledad! Tan solo su respiración pausada. la indiferencia de alguien que duerme y a quien tú amas. Pero él se halla en otro mundo, un mundo que tú no conoces y donde no pintas nada. tuve que salir a caminar»  ( Torbog Nedreaas Nada crece a la luz de la luna, pag 90) Ver soledad

11. » (Decía Don Jacinto) No desperdicies el silencio, habla: no desperdicies el papel, escribe» ( Rafael Sanchez Ferlosio Campo de retamas. Pecios reunidos, pag 51)

12. «Dentro de un parking subterráneo se siente un silencio visual» ( Leire Muñoz 11/04/2018)

 

 .