Sentido, sinsentido


1. » El sentido es el sinsentido hecho con arte» (A.Millas)
2. » Tambien se podría decir al revés, el sinsentido es el sentido hecho con arte»
3. » Porque el único sentido oculto de las cosas
es que no tienen ningún sentido oculto
es más extraño que todas las extrañezas
y que los sueños de todos los poetas
y los pensamientos de todos los filósofos
que las cosas sean verdaderamente lo que parecen ser
y no hay nada que comprender

Sí, he aquí lo que mis sentidos han aprendido solos:
las cosas no tienen significación:tienen existencia
Las cosas son el único sentido oculto de las cosas» (Fernando Pessoa)

3. » No me interesa producir imágenes sino funcionamientos que creen sentidos» (Txomin Badiola)
4. » Pintar lo sentido no es pintar lo sensible sino al contrario, distorsionarlo, deformarlo, torturarlo para que exprese las fuerzas invisibles y haga de ellas materia para el ojo; entre lo sensible y lo sentido hay la misma heterogeneidad que entre las imágenes y las ideas adecuadas» (Jose Luis Pardo, sobre los espacios,pintar, escribir, pensar)
5. » Lacan siempre se enfrentó a la inflación del sentido y de la comprensión: decía, con razón, que el inconsciente carece de sentido. El inconsciente no está orientado hacia un objetivo. juega se pone allí. Así que Lacan detestaba sus datos. tanto y tan bien que, a fuerza de no querer decir nada que fuera «sensato», acabó por decir . A secas» ( Catherina Clement Vida y leyendas de jaques Lacan)
6. » La estabilidad de la religión procede de que el sentido siempre es religioso( J.Lacan Escritos II ornicar ? pag 330)
7. » …es preciso que un problema tenga sentido. hay problemas que no tienen sentido, si, y hay problemas que si lo tienen. Hacer filosofía es constituir problemas que tienen sentido y crear los conceptos que nos hacen avanzar en la comprensión y la solución del problema ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze )
8. “ El arte nace del sentido de cada creador, pero su evocación surge del valor que se le concede cuando su existencia adquiere un coste añadido mas allá de las creencias del propio artista” ” (Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas)
9. » Lo que hay que hacer es sobrellevar el sinsentido. Lo bello es mudo y vacio: la idea de un clasicismo obsoleto» ( Gerhard Merz)
10. » Conocimiento y ciencia, siempre se han infectado y pervertido, se han entrelazado, se han conformado, en una palabra, con el sentido. Ahora bien, el sentido es él mismo un lazo, una perversión. Al menos tres paradigmas se anudan aquí y entran en juego. Son los paradigmas de lo semiótico (el sentido-semâ), de lo estético (el sentido- aisthesis) y de lo patético (el sentido pathos)» (G.Didi Huberman La pintura encarnada)

11.» O sea que, al sinsentido le corresponde el papel de embaucarnos por un instante, el tiempo suficiente para que un sentido hasta entonces inadvertido nos sorprenda a través de su captura por el chiste. Este sentido, por otra parte, desparece rapidamente, es fugitivo, es un sentido en forma de relámpago, de la misma naturaleza del pasmo que por un instante nos retuvo en el sinsentido (Lacan J. El Seminario 5. las Formaciones del insconsciente, pag 90

12. » Crear sentido es muy fácil, toda la cultura de masas lo hace a lo largo del día, suspender el sentido es ya una tarea infinitamente más complicada, es, si se quiere,, un «arte», pero aniquilar  el sentido es un proyecto desesperado, en proporción directa a su imposibilidad» ( Literatura y significación Roland Barthes, pag 269)