Real


1. “ Desde el psicoanálisis y en concreto a través de J.Lacan se nombrará Real a aquello que escapa a la simbolización y que remite al límite mismo de la cognición, a un objeto faltante, a una imposibilidad epistemológica, a un vacío alrededor del cual, el arte busca modos de organización alrededor de él.”
2. » Con respecto a la visión, el tema de la realidad suele surgir cuando el asir se separa del señalar. Esto podría suceder de dos modos que tienen cierta relevancia para la pintura. En primer lugar está el embaucador, que señala para que miremos lo que no puede asirse, dicho de otro modo, el pintor ilusionista que dede la época de Zeuxis y Parrasio, ha engañado sobre lo que es real. pero en segundo lugar está el filósofo, que afirma que cuanto señalamos no es más que otra posición desde la que señalar; el asir no puede ser asido nunca (Julian Bell ¿que es la pintura?)
3. » A lo real no le sobra ni le falta nada» (Lacan)

4.»La pureza del cine y su fuerza intransferible se muestran no en la agudeza simbólica de las imágenes, por muy audaces que éstas sean, sino en el hecho de que las imágenes expresan la concreción e irrepetibilidad de un hecho real» (Andrei Tarkovsky Esculpir en el tiempo)

5. » El realismo no es como son las cosas verdaderas sino como son verdaderamente las cosas. Es decir, hay que despojar a la realidad de sus apariencias devolviéndole el aspecto bruto en el que ella se basta a sí misma» (Jean Luc Godard  Cahiers du Cinéma 146). ver cosas, verdad

6.»Un ser privado de la función de lo irreal es un neurótico igual que un ser privado de la función de lo real «( Gaston Bachelard)

7. » La escritura es la manera que encontré para convalidar el mundo para mí…el arte existe porque la realidad no es ni real ni significativa» ( J.G.Ballard.Entrevista Colillard. 1998)