Pintar, pintura, pintor

1. Pintar es registrar sensaciones coloreadas(Cezanne). Ver sensación
2. » La pintura es una ciencia y podría ser seguida como una indagación sobre las leyes de la naturaleza ¿ Por qué entonces no podría considerarse la pintura de paisaje como una rama de la filosofía natural, de la que la pintura nos son sino experimentos? ( E.J.Constable Conferencias en Hampstead)
3. » la pintura se distingue de las demás artes por una combinación particular de rasgos que le otorgan un estatuto especial. por un lado, dentro de la gama de recursos necesarios para su ejercicio, sus costes de producción son con mucho los más bajos…un simple mínimo de pintura y lienzo que está al alcance incluso del productor más indigente….el pintor es, en principio, el único productor plenamente independiente, que por regla general no necesita ninguna mediación ulterior para realizar una obra de arte (Perry Anderson Los orígenes de la posmodernidad)
4. » La sola posibilidad de la pintura es la expresión de ciertas relaciones del pintor con el mundo externo, y el cuadro es la íntima asociación de estas relaciones entre ellas y la superficie limitada que la contiene ( Juan Gris Conferencia al Groupe dÉtudes Philosophiques et Scientifiques 15 de mayo 1924)
5. “Posiblemente, sin la desaparición no existiría el impulso de pintar; pues entonces lo visible poseería la seguridad, (la permanencia)que la pintura lucha por encontrar. La pintura es, más directamente que cualquier otro arte, una afirmación de lo existente, del mundo físico al que ha sido lanzada la humanidad (…) El pintor está siempre intentando descubrir, tropezarse con ese lugar que contiene y rodea su acto de pintar en ese momento. Idealmente debería haber tantos lugares como cuadros. El problema es que muchos cuadros no llegan a convertirse en lugares. Y cuando un cuadro no llega a convertirse en lugar, no pasa de ser una representación o un objeto decorativo, una pieza de mobiliario” (John Berger)
6. «Hay una gran dificultad para hablar de la pintura actualmente, porque existe una gran dificultad para verla y la mayor parte del tiempo no quiere ser vista, sino absorbida visualmente, circular sin dejar huella» (Jean Baudrillard)
7. » …después de dos o tres semanas de esta nueva vida de disciplina, empezó a sentir el impulso de volver a pintar. Una noche, sentado con un lapiz en la mano, escribiendo su breve informe de las actividades diarias, de pronto empezó a hacer un pequeño boceto de una montaña en la página de al lado. Antes de que se diera cuenta de lo que hacía, había terminado el dibujo. No tardó más de medio minuto, pero en ese repentino gesto inconsciente encontró una fuerza que nunca había estado presente en su obra anterior. Esa misma noche desempaquetó sus enseres de pintor, y desde entonces hasta que se le acabaron las pinturas siguió trabajando, saliendo cada mañana de la cueva al amanecer y pasando todo el día fuera: Aquello duró dos meses y medio y en ese tiempo consiguió terminar casi cuarenta lienzos. Sin ninguna duda, me dijo, fué el periodo más feliz de su vida (Paul Auster El palacio de la luna)

8. «En realidad no hay mucho tiempo en una vida para la pintura. Eso lleva a pensar que, aparentemente, esta no trata de enumerar las cosas, ni de averiguar los nombres de Dios. Sin embargo, el hecho de que no podamos dejar de hacerlo, no deja de hacer preguntas a la propia pintura»( Luis Candaudap Vestalt)

9. » El arte de la pintura consiste en aclarar y oscurecer los tonos sin decorarlos «(Pierre Bonnard)

10. » Pinto porque no tengo nada, o pinto porque estoy lleno de ideas pictóricas, o pinto porque quiero un cuadro púrpura en la pared, o pinto porque después de que pinté por última vez, algo salió de allí milagrosamente… algo extraño, y porque quizás ese algo extraño vuelva a suceder» ( Alan Davie)

11. » La técnica de pintar es el arte más simple: exige, por eso la más grande sensibilidad…pintar es un acto totalmente activo» ( Robert Motherwell carta de R. Motherwell a Frank O´Hara 1965)

12. » Si uno es pintor puede meter la cabeza bajo el ala, que seguirá siendo pintor» (marc Chagall. jaques Lassaigne, Chagall Ed maeght. Paris 1957

13. »  Mira por donde un día descubrí una alegría completmente nueva. Ya con cuarenta años, de pronto empecé a pintar. No es que yo me considerase un pintor o quisiera llegar a serlo. pero pintr es algo maravilloso, le vuelve a uno más alegre y tolerante. Después no se tienen los dedos negros como sucede al escribir, sino rojos y azules (Herman Hesse Compendio biográfico. 1924)

14  » Entre los  buscadores de la piedra filosofal, los pintores son quienes se acercan con mayor naturalidad al secreto del equilibrio universal. De ahí su importancia en la vida contemporánea. me refiero a los verdaderos pintores, a los grandes. Los investigadores, de la misma forma que los pintores, van tras el secreto de la vida….su investigación es igual de desinteresada. Se trata de algo muy sencillo: hay que devolver a los hombres el paraiso terrenal «( Renoir, mi padre  Jean Renoir pag 429)

15. » Digo asimismo que cuando algún pintor quiere salir famoso en su arte procura imitar los originales de los más únicos pintores que sabe, y esta misma regla corre por todos los más oficios o ejercicios de cuenta que sirven para adorno de las repúblicas» (Don Quijote, capítulo XXV,citado por E. Vila-Matas, Mac y su contratiempo pg 23)

16 » Los gestos de los pintores-cuando pintan- son miradas sin ojos» ( Bernard Noël Diario de la mirada libros de resistencia 2014)