Pasión


1.» mi ideal es una cierta indiferencia. Un templo que sirva de contorno a las pasiones, sin mezclarse en ellas» (Wittgenstein)
2.»Lo que busco(en el cuadro café Nocturno) es expresar con el rojo y el verde, la espantosa pasión de los hombres(Van Gogh)
3. » La pasión es una pradera llena de flores.
Uno las corta y crecen con más fuerza ( Felipe Juaristi Geografía de las preguntas)

4. » El amor-pasión quiere un imposible, «que dos sean uno».Pretende rebasar el estatuto individual de la pareja unida en dúo de amor, hasta alcanzar un punto de fusión del «dos en uno»…ese amor, a diferencia del Eros platónico, no es concebido como una imperfección…no presupone ninguna carencia o falta. En eso se diferencia de lo que modernamente se llama Deseo. La «insatisfacción»  que produce, lo mismo que el padecimiento y la infelicidad que proporciona, es sentida como suma perfección y maravilla de ese amor. lo que menos quiere ese amor es «satisfacerse»,»consumarse». Ese amor quiere retroalimentarse. No tiene un objeto o forma como fin propio, en que el amor pueda quedar rebasado por una unión feliz, copulativa o contemplativa, como en Platón, sino que se tiene a sí mismo por objeto…ese estatuto reflexivo constituye lo que propiamente debe conceptuarse como pasión» (Eugenio Trías Tratado de la pasión)

5. «El sujeto pasional tiene poder fundacional-un orden estético, epistemológico y «ético». Dicho de otra manera: el sujeto pasional se expresa en forma de arte, conocimiento, acción y producción. El constituye la base firme, el basso ostinato, la premisa, idea esta que la filosofía suele olvidar , concibiendo la pasión como negativo de acción, de razón y de producción.» (Eugenio Trías Tratado de la pasión)

6. «El lenguaje no tiene más que un origen. la pasión. Esto va a meternos entonces en una especie de elemento que es ya casi estético, porque se trata de algo que los críticos de arte llaman el momento pático. pathos por oposición a logos. Podríamos decir que el logos es el código, pero existe un elemento que es el elemento pático, la pasión ( Gilles Deleuze Pintura. El concepto de diagrama)