Paradoja


1. «Es posible que ante el hecho artístico  lo mejor sea pensar en clave más paradójica que lógica, y constatar el caracter aparentemente contradictorio del valor estético en diversas caracterizaciones, como cuando se nos dice que lo estético es sinónimo de “intensidad, complejidad y unidad (Beardsley) o la “manifestación sensible de una idea” (Hegel), características que observamos también cuando se nos dice que el “arte es la ciencia de la libertad” o que” el arte es magia liberada de la mentira de ser verdad”(Adorno) .
2. » En oposición a la lógica aristotélica, existe lo que podríamos llamar lógica paradójica que supone que A y no-A no se excluyen mutuamente como predicados de X. La lógica paradójica predominó en el pensamiento chino e indio, en la filosofía de Heráclito , y posteriormente, con el nombre de dialéctica, se convirtió en la filosofía de Hegel y Marx. Lao Tse formuló el principio general de la lógica paradójica: » Las palabras que son estrictamente verdaderas parecen ser paradójicas » (Erich Fromm El arte de amar)
3. » Los maestros de la lógica paradójica afirman que el hombre puede percibir la realidad sólo en contradicciones, y que su pensamiento es incapaz de captar la realidad unidad esencial, lo Uno mismo. Ello trajo como consecuencia que no se aspira como finalidad última a descubrir la respuesta en el pensamiento…el mundo del pensamiento permanece envuelto en la paradoja. La única forma como puede captarse el mundo en su esencia reside, no en el pensamiento, sino en el acto, en la experiencia de unidad.. por lo tanto lo más importante es la forma correcta de vivir, no es la creencia correcta sino la acción correcta (Erich Fromm El arte de amar)

4.“¿que es una paradoja? Una paradoja es un pensamiento que intenta alcanzar, pero nunca lo consigue, el final de su pensamiento. Cada vez que lo intenta, hay un cambio de distancia en mitad del razonamiento que impide que la respuesta pueda ser asida.» (Anne Carson en Eros Poética del deseo, pag 105) .