Paisaje


1. «Quizás la mejor forma de estar mirando un paisaje durante muchas horas sea pintándolo».
2. «La pintura es una ciencia y podría ser seguida como una indagación sobre las leyes de la naturaleza ¿ Por qué entonces no podría considerse la pintura de paisaje como una rama de la filosofía natural, de la que las pinturas no son sino experimentos (john Constable)
3. » Si muchos pintores, desde Cezanne, se negaron a someterse a la ley de la perspectiva geométrica, es porque querían volver a adueñarse del paisaje y ofrecer su propio nacimiento bajo nuestra mirada; porque no se contentaban con un informe analítico y querían alcanzar el propio estilo de la experiencia perceptiva «(Maurice Merleau-Ponty El mundo percibido: El espacio). Ver experiencia
4. » todos los grandes paisajes tienen un caracter visionario. La visión es lo que se vuelve visible de lo invisible…El paisaje es invisible, porque cuanto más lo conquistamos, más nos perdemos en él. Para llegar al paisaje, tenemos que sacrificar, tanto como nos sea posible, cualquier determinación temporal, espacial, objetiva; pero este abandono no solo alcanza el objetivo, nos afecta a nosotros mismos en la misma medida. En el paisaje, dejamos de ser seres históricos, es decir seres por si mismo objetivables. No tenemos memoria para el paisaje, tampoco la tenemos para nosotros en el paisaje. Soñamos de día y con los ojos abiertos. Somos sustraidos al mundo objetivo pero tambien a nosotros mismos.Es el sentir» ( Cezanne Du sens des sens citado por Erwin Strauss). Ver ver