Ojos

1. (en alusión a Ingmar Bergman)» Pues de eso fué su cine…de lo que la niñez deja en los ojos. En un momento determinado, se interesaba, además por los ojos del otro…él decía que sus ojos estaban llenos de las lágrimas que no pudo decir…» ( Juan Cruza El País. Cultura 30-7-2007) Ver niño

2.“No puedo cambiar de ojos” (Flaubert citado por Julian Barnes Flaubert en El loro de Flaubert )
3. “ …ojos de la gente que se fatiga, ojos de la gente que camina. Ojos que amar quisieron y murieron con frío. Ojos de esas manos que buscan la felicidad perdida. Ojos de tantas penalidades, que cuando se miran, te devuelven el secreto del mundo con un suspiro interminable. Ojos que aman y viven con un suspiro. Ojos que saltan mudas fronteras sin saberlo, como cierran algunos los ojos, con fuerza, para que ese deseo al fín se cumpla. Cuando los ojos se cierran el mundo se abre. Cuando se abren de nuevo, el mundo se ha movido de sitio. Otro tanto sucede con los libros que lees o los cuadros que miras” ( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas). Ver mirar

4.»…los ojos no leen las letras una tras otra, ni las palabras una tras otra, sino que proceden por tirones y fijaciones, explorando simultáneamente la totalidad del campo de lectura con una redundancia obstinada: recorridos incesantes y puntuados de detenciones imperceptibles como si, para descubrir lo que busca, el ojo debiera barrer la página con intensa agitación, no regularmente, a la manera de una antena de televisión (como podría hacer pensar la idea de barrido), sino de manera aleatoria, desordenada, repetitiva,o, si se prefiere, ya que estamos en plena metáfora, como una paloma que picotea el suelo en busca de migajas de pan…» (Georges Perec Pensar/ clasificar)

5. » Mis ojos en el espejo

son ojos ciegos que miran

los ojos con que los veo»

(Antonio Machado)

6. » Cierro mis ojos y dibujo sobre el suelo para trabajar con mi memoria corporal. Cierro mis ojos porque hoy en día la imagen clásica-naturalista está completamente anticuada- cierro mis ojos para trabajar sin censura estética, sin control» (Miriam Cahn What look at me 1993)

7. «. El hecho es que uno ve las cosas con ojos diferentes según el momento. Se tienen ojos diferentes por la mañana y al atardecer. nuestra manera de ver depende también de nuestro estado anímico. Esta es la razón por la que el mismo motivo puede ser percibido de tantas maneras diferentes, y en esto está todo el interés del arte.» ( Edgard Munch. Escritos. Cristalización, pag 86-87)

8.» Fotografiamos cosas para ahuyetarlas del espíritu. Mis historias son una forma de cerrar los ojos» (Frank Kafka citado por Barthes en La cámara lucida, pag 71)