Cultura

1.» La cultura es una de las cosas más patéticas que existen. Nuestro destino dependerá en gran medida de nuestra situación geopolítica y de la riqueza y antigüedad que nos toque en suerte. Por ejemplo, cuando Rauchenberg borra a De Kooning es una obra de arte y cuando los talibanes borran a los budas del mapa son unos salvajes.» ( Juan Perez Agirregoikoa Arte Diccionario ilustrado. pag. 300)

2.» La mayoría de la gente toma parte en algún tipo de arte comunitario: bailan, cantan, tocan instrumentos, sacan fotografías, cuidan jardines, cuentan historias. Casi todo lo que hacemos tiene cierta dimensión estética. la gente prefiere la belleza a la fealdad. Sin embargo, cultura y abandono sensual pueden parecer cosas muy próximas. Como saben los fundamentalistas religiosos, el arte y el cuerpo son inextricables. la cultura ataca todas las certezas, y la privación de cultura es una forma deliberada de pobreza…» (Hannif Kureishi Mi oído en su corazón, pag. 94)

3. » Tengo una cultura que no sirve para nada.» (Amaia Ibarbia Monólogo improvisado sobre personajes de Walt Disney  Donostia, Enero 2023)