Muerte


1. la muerte del autor es la continuación de una tradición secular cuyo ilustre exponente es el anuncio de la muerte de Dios de Nietzsche…la muerte simbólica de Dios es la muerte del autor simbólico por excelencia(J.L.Moraza) Ver autor
2. No hay diferencia entre los cadáveres, sino tal vez ,que los de los ricos reblandecidos por los excesos hieden más (San Ambrosio)
3. ¿ Por qué tengo que morir cuando la puta de Emma Bovary vive y seguirá viviendo?(Flaubert)
4.»“ No quisiera morir en una nota baja. Ni con nota baja” ( Carlos Pazos Garabatos y zarpazos)
5. » La muerte es agradable. Nos libra del pensamiento de la muerte» ( Enrique Vila-Matas El día señalado)

6. Al contrario de lo que se suele suponer, la determinación funcional del arte no se da en despertar pensamientos, transmitir ideas o servir de ejemplo. la finalidad del arte consiste más bien ,en preparar al hombre para la muerte, conmoverle en su interioridad más profunda (Andrea Tarkovski Esculpir en el tiempo)

7. «…Benda cuenta que Renouvier, unas horas antes de su muerte, mientras dictaba a un alumno unas notas sobre la doctrina de Hume, exclamó, de pronto. » ¡Ah¡ Qué bueno es pensar, con ello me olvido de que voy a morir.» (Pascal Quignard La caja de música)

8. » Quizás estar vivo sea esto; perseguir instantes que mueren» (Muriel Barbery La elegancia del erizo )

9. » nosotros no morimos- es el mundo que nos bandona. La muerte está enamorada de la vida y el dolor es el amigo de la alegría- y yo estaba cada vez más encolerizado contra esa mujer rica. Soy como un sonámbulo que camina sobre el caballete de un tejado- y estoy ciertamente perdido en mis pensamientos y mis sueños. No me desperteis brutalmente- tampoco hay que arrancarme de ellos si no corro el peligro de caer y romperme la crisma. ( Edgard Munch Escritos. Cristalización, pag 54)

10. » Quiero mostrar un nivel de intensidad. Me interesa la intensidad de la carne, la sangre y los intestinos: la intensidad de la matanza. Pero no me malinterpretes, estoy en contra de matar, pero cuando miramos el mundo encontramos tantas guerras, tantos asesinatos. Es parte de la creación que las personas se maten unas a otras, y el teatro lo toma como su tema. No hay teatro sin muerte. En la historia de Jesucristo, hay muerte y resurrección. (Herman Nitsch .Laster, 2015).

10. «Comencé a trabajar como un artista cuando empecé a ser adulto, cuando comprendí que mi infancia se había terminado, y yo estaba muerto. Pienso que todos tenemos alguien que se ha muerto dentro de nosotros. Un niño muerto. Recuerdo el pequeño Christian que está muerto dentro de mí. (Boltanski, 2002). Ver infancia

11. » Morir es como desparramar mercurio. Enseguida resbala para volver a mezclarse en la amalgama palpitante de la vida…» ( Lucía Berlin Una noche en el paraíso pag 254)

12. » creo que no debe excluirse la muerte del artista de la serie de sus actos creadores, sino considerarla el último eslabón, el que la concluye» (  Mandelstam, citado por Tzvetan Todorov en El triunfo del artista pag 65)

13. » Todos esos fotógrafos que se agitan por el mundo consagrándose a la captura de la actualidad no saben que son agentes de la Muerte. Es la manera como  nuestro tiempo asume la Muerte. Con la excusa denegadora de lo  locamente vivo, de lo cual el Fotografo constituye de algún modo el profesional. porque la fotografía debe tener, históricamente,alguna relación con la «crisis de la muerte» que comienza en la segunda mitad del siglo XIX; y yo preferiría por mi parte que en vez de volver a situar una vez más el advenimiento de la Fotografía en su contexto social y económico, nos interrogásemos también sobre el vínculo antroplógico de la Muerte con la nueva imagen. pues es necesario desde luego que, en una sociedad, la Muerte esté en alguna parte: quizás en esa imagen que produce la Muerte al querer conservar la vida….Vida/Muerte: el paradigma se rec¡duce a un simple clic del disparador, el que separa la pose inicial del papel final. ( Roland Barthes La cámara lúcida. Pags 104-105)

26. » Durante todo ese tiempo no pude trabajar. Una gran parte del trabajo del novelista, como ya he dicho, tiene lugar en el inconsciente. , y es en esas profundidades donde se escribe la última palabra antes de que aparezca sobre el papel. No es que inventemos los detalles de nuestra historia, sino que los recordamos. La guerra no alteró lo que pasaba en esas grutas submarinas, pero ahora ocurría algo que tenía una importancia infinitamente mayor que la guerra y mi novela:la muerte del amor. Y todo sucedía como en un relato(….) Mi novela se demoraba; pero mi amor, como la inspiración, avanzaba a toda velocidad hacia el final. ( Graham Greene El final del affaire,pag 55). Ver muerte