Materiales, materia


1. «Me gustaría tanto que mi obra surgiese del material, sin reglas fijas…Al pintar me hubiese gustado siempre que los colores, a través de mi mediación como pintor, se desarrollasen sobre la tela con la misma consecuencia con que la propia naturaleza crea sus figuras, como se forman los minerales y cristalizaciones, como crecen el musgo y las algas, como se abre y despunta la flor bajo los rayos del sol» (W. Hess)
2. “ La cera suave penetraba en esa materia pulida bajo la presión de las manos y el calor útil de la lana. Lentamente la bandeja cobraba un brillo sordo. Parecía que subía de la albura centenaria, del mismo corazón del arbol muerto, esa irradiación atraida por la fracción magnética, y que brotaba poco a poco hacia el estado de luz sobre la bandeja. Los viejos dedos cargados de virtudes y la palma generosa extraían del bloque macizo y de las fibras inanimadas las potencias latentes de la vida”(Henry Bosco Le jardin d´Hyacinthe)
3. “La materia no es aquello por lo que la forma se hace visible, sino aquello por lo que la forma se hace sensible”(René Berger El conocimiento de la pintura)
4. “Toda obra tiene una materia que es propiamente el plano de lo sensible. Puede distinguirsela del material que produce lo sensible. La materia de la música es el sonido, y no el instrumento que es el medio por el cual el sonido puede ser engendrados. De igual manera la materia de la poesía es el particular sonido que entendemos el verbo (poético), y no la voz que la profiere. El material, instrumento matérico o humano, es como la materia de la materia. Está al servicio de la experiencia estética, pero en principio no aparece en ella, como discreto servidor “ (Mikel Dufrenne Fenomenología de la experiencia estética).
5. «“Estéticamente, el material no sólo está ahí como material, como puede estarlo para el artista y también para el artesano sino como soporte de lo sensible existente. La piedra debe revelarse como piedra, y es esta revelación lo que constiuye la verdadera materia del objeto estético, la materia que será informada y unificada por el tema.(Mikel Dufrenne Fenomenología de la experiencia estética).
6. «El artista lucha con el material para que este desaparezca a nuestros ojos como material y sea exaltado como materia». (Mikel Dufrenne Fenomenología de la experiencia estética).
7. » Para mí, la historia de los materiales es más importante que la historia del arte » (Miroslaw Balka Art at the turn of the millenium )
8. » Una de las cosas más importantes que he aprendido de los diferentes campos en que trabajaron los artistas conceptuales durante los setenta, y que todos ellos compartían, es que no se necesita usar material artístico para hacer arte ( Stan Douglas Art at the turn of the millenium )
9.» El problema de la materia había surgido en el mismo momento en que la forma artística había dejado de ser representación de la realidad para darse, con el collage cubista y el Constructivismo ruso, como realidad autónoma en sí misma» ( G.C.Argan El arte moderno)

10. «Lo que le da a las cosas su consistencia y solidez, pero al mismo tiempo provoca los distintos tipos de sensaciones que confluyen en ellas esto es el color, el sonido, la dureza o la masa, es lo material de las cosas. En esta caracterización de la cosa como materia(Ilh) está puesta ya la forma (morfR). Lo permanente de una cosa, su consistencia, reside en que una materia se mantiene con una forma. La cosa es una materia conformada»(Martin Heidegger El origen de la obra de arte).

11.»…la técnica de manipular materiales es, a nivel sensorial, lo que la estructura como disciplina a nivel racional. un método para experimentar nada» ( John Cage Silencio)

12.» ..el material, cualquiera que que este sea, siempre impone su propia forma a la forma. Si investigas las posibilidades de cualquier material-yeso, vidrio, madera, acero- y aprendes cómo utilizar tu material, él te va a dirigir hacia su potencial. Algo que la imagen nunca hará. El arquitecto Louis Kahn dijo: «Cuando veo un ladrillo le pregunto qué quiere ser». » ( Richard Serra Babelia-El País. 28.05.11)

13. » …Entre las cosas poco importantes que me importan está la gomaespuma. Es un material que protege lo preciado y lo nuevo. Es blando pero no vulnerable, me afecta tanto como la luz, la madera y la piedra y mucho más que el metal. Me da la posibilidad de seguir entrenando. así me mantengo en forma. Un círculo que se transforma en cilindro, que conecta el proceso rectangular y que almacena y dispone lo común…» (Usoa Fullaondo. Extracto de Gimnasio esotérico en Un atletismo afectivo pag 51)

14. «Solo la experimentación cotidiana y el hecho de estar constantemente en estado de alerta harán que, a veces en el momento más impensado, se produzca el milagro según el cual unos materiales que por sí solos son inertes, empiecen a hablar con una fuerza expresiva que difícilmente puede compararse a ninguna otra cosa.» (Tapies, 1970).

15. «he dicho antes que , «siendo innegablemente la atracción y la repulsión las únicas propiedades por las cuales la materia se manifiesta al espíritu, estamos justificados al suponer que la materia existe sólo como atracción y repulsión; en otras palabras, que la atracción y la repulsión son la materia; no hay caso concebible en el cual no podamos emplear el término materia y los términos atracción y repulsión juntos, como expresiones lógicas equivalentes y, por lo tanto, convertibles». (Edgar Alan Poe Eureka, pag 124 )