Locura, loco/a

1.» la locura es un pez que nada en tu mente»(grafitti en la facultad de BBAA)
2. » Por lo que nos dicen los antropólogos- Marcel Mauss, Claude Levi-Strauss- nada diferencia al loco del profeta, del brujo del político carismático, nada salvo el desfase excesivamente grande entre su delirio y el grupo que le rodea. Ambos, el loco y el profeta inventan su propio lenguaje: innovan, violan la gramática, la lengua, las palabras ( Catherine Clement Vida y leyendas de Jaques Lacan)

3 » Los psicoanalístas, al contrario que los psiquiatras, llevan mucho tiempo diciendo que el loco no esta «cortado por lo real»; sino, al contrario, invadido por un exceso de realidad, demasiado estimulado, demasiado acogedor, poroso al mundo: Un crustaceo sin caparazón, un pájaro sin plumas, un guerrero sin armadura.No es cosa de risa» ( Catherine Clement Vida y leyendas de Jaques Lacan)
4 » Lo dificil de entender es que la gente no tiene encanto sino gracias a su locura. Es el verdaero encanto de la gente; es el lado en el que pierden un poco los estribos, es el lado en el que ya no saben bien donde están…si no captas la pequeña raiz o el pequeño grano de la locura de alguien, no puedes amarle ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze)

5. «Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre» (Samuel Beckett)

6.» “el enloquecimiento, digo, producido por la visión del papel embebiendo demasiado aprisa o la mancha alejándome de mi dibujo, el enloquecimiento halla en mí casi de inmediato el eco de mil enloquecimientos, que emergen de mi pasado no demasiado feliz. Resonancia que no tarda en crecer como resultado de los nuevos ‘errores materiales’ que cometo con mi nerviosismo y los tachones que no puedo evitar, resonancia inmensa y que ahora desborda por todas partes” (Michaux, Henri (2007), Escritos sobre pintura. pag 62)

7. «”Que grite cada hombre: hay un gran trabajo destructivo, negativo, por cumplir. Barrer, asear. La limpieza del individuo se afirma después del estado de locura, de locura agresiva, completa «. (Tzara, Tristan (1994*), Siete manifiestos DADA. (Trad. Huberto Haltter), Tusquets Editores, S.A., Barcelona, p. 24.