Lentitud

1.» En caligrafía oriental la circulación de gestos sobre el soporte en concordancia con la respiración.» (ver velocidad

2.» ¿Pero que ocurriria si el mundo no fuera un sustantivo del que se pudiera hablar, sino un adjetivo, por ejemplo? ¿O si la tarea del lenguaje estuviera en relación con lo real, y su función no fuera la de afirmar que hay algo que decir? ¿ O si la función de la teoría fuera introducir lentitud, mediar de manera muy lenta, experimentar no la distancia del mundo, sino su interioridad, su inmensidad interior?¿A que tipo de discurso podríamos llegar? ¿ Qué tipo de política podria constituirse desde una enunciación lenta y sin prisa? Si no hay nada que decir, nigún mensaje, ni ninguna descripción moral que pueda derivarse del mensaje, nigún compromiso, ninguna visión del mundo, ningún tipo de verdad que tenga que ser comunicada, ninguna importancia ulterior, si no queremos permanecer en silencio o evitar la impresión de que queremos evitar el rigor, esto significa que tenemos que reinventar toda la tarea del lenguaje en relación con los objetos y las imágenes ( Como un renacuajo se convierteen sapo. Estética tardía, política y materia animada: hacia una teoría de la investigació artística. Chus Martinez)