Paseante, paseo

1″ El paseante debe estudiar y observar con la mayor atención y entrega la cosa más pequeña, ya sea un niño, un perro, una mosca, una mariposa, un gorrión, un gusano, una flor, un hombre, una casa, un arbol, un seto, un caracol, un ratón, una nube, una montaña, una hoja, aunque sea una misearble hoja de papel arrugado que podría haber tirado un buen y amable escolar, en el que ha relizado de manera torpe sus primeras letras.» (Robert Walser 1997 pag 54)

2. «La multitud es su dominio, como el aire es el del pájaro, como el agua el del pez. Su pasión y su profesión es adherirse a la multitud. Para el perfecto paseante, para el observador apasionado es un inmenso goce elegir domicilio entre el número, en lo ondeante,en el movimento, en lo fugitivo y lo infinito. Estar fuera de casa, y sentirse, sin embargo, en casa en todas partes; ver el mundo, ser el centro del mundo y permanecer oculto al mundo, tales son algunos de los menores placeres de esos espíritus independientes, apasionados, imparciales, que la lengua sólo puede definir torpemente. El observador es un príncipe que disfruta en todas partes de su incógnito. El aficionado a la vida hace del mundosu familia.» (Baudelaire, 2000, pag 358)

3.» Fué al disponernos ya a dejar la terraza de la Theaterstrabe cuando Boston vino a preguntarme si había alguna vez reparado en que la caminata era casi la única actividad no colonizada por la gente que se dedicaba al mundo de los negocios, es decir, por los capitalistas. Quedé pensativo….fíjate, dijo, que para andar no se vende nada epecial, y eso que hay todo un mercado alrededor del comer, beber agua, correr, dormir, practicar sexo, leer…» ( Kassel no invita a la lógica Enrique Vila-Matas )