Afecto

1. » Puedes pensar que el afecto, en su sentido más ampio, como lo que queda del potencial despues de cada una de las cosas que un cuerpo dice o hace; como un perpétuo resto corporal. Mirado desde un ángulo diferente este resto perpetuo es un exceso.» ( Navegar movimientos. conversación de Mary Zournazi con Brian Massumi pag 26)

2. «En mi propio trabajo uso el concepto de afecto como una manera de referirme a ese margen de maniobrabilidad, a ese » hacia donde podemos tal vez ir y lo que tal vez podamos hacer¨en cada situación presente. Supongo que «afecto» es la palabra que uso para la palabra «esperanza». Una de las razones por las que este concepto es tan importante para mi, es porque explica por qué el centrarnos en el siguiente paso experimental, en lugar de en el gran cuadro utópico, en realidad no significa conformarnos con menos; tampoco es exactamente ir a por más. Es más bien estar donde se está, más intensamente.» ( Navegar movimientos Conversación de Mary Zournazi con Brian Massumi pag 22)

3. » La afectividad y la emotividad serían entonces la forma transductiva por excelencia del psiquismo, intermedia entre la conciencia clara y la subconciencia, unión permanante del individuo consigo mismo y con el mundo, o mas bien unión entre la relación del individuo consigo mismo y la relación del individuo con el mundo.» (   La individuación Gilbert Simondon, pag 366)