Imagen
1. » Existen muchas pruebas de que el pensamiento productivo genuino, en cualquier rama del conocimiento, tiene lugar en la esfera de las imágenes (R.Arnheim Visual Thinking)
2.»El placer de la imagen es aquello que trae consigo el deseo por el cual la forma y el fondo entran en mutua tensión, el fondo se erige en la forma, la forma se hunde en el fondo. O más bien, ese placer trae consigo el deseo por el cual hay forma y fondo, aquello que abre su separación, o bien esa fuerza de la cual yo diría que hace distinguir el fondo de las cosas.» (Jean Luc-Nancy)
3. » La imagen es pura creación de la mente; no puede haber nacido de una comparación sino que proviene de juntar dos realidades distantes… una imagen no es poderosa porque sea brutal y fantástica, sino porque la asociación de ideas es distante y verdadera»(Pierre Reverdy Le gant de crin 1927)
4.» Cuando un artista crea una imagen, siempre está también superando su pensamiento, que es una nada en comparación con la imagen del mundo captada emocionalmente, imagen que para él es una revelación. Pues el pensamiento es efímero, la imagen, absoluta» (Andreas Tarkovski)
5. «La imagen cinematográfica es, pues, en esencia, la observación de hechos de la vida, situados en el tiempo, organizados según las formas de la propia vida y según las leyes del tiempo de esta» ( Andrei Tarkovsky Esculpir en el tiempo)
6,» Para los hombres( en referencia al film les carabinieri de J.l.Godard), la imagen se ha convertido en realidad. Por una parte se asiste a la sustitución del objeto por su imagen, habiéndose convertido el placer estético en una satisfacción puramente pasiva y visual(…) por otra parte, es la demostración definitiva del engaño de esta sociedad puesto que, contrariamente a lo que creen, los protagonistas no poseen en absoluto esta riqueza sino sólo sus apariencias» (Annie Goldman Cine y sociedad moderna)
7.» Las imágenes no son conceptos. No se aislan en su significación. Precisamente tienden a sobrepasar su significación » (Gaston Bachelard)
8. » La imagen-acto no es apenas la imagen que resulta de un acto. Es una imagen que disuelve la separación tradicional entre el producto y el proceso…es una imagen que no puede ya ser pensada fuera de su dimensión: fuera de los actos que la han constituido» (Almeida, P.L. Tesis doctoral 2009. Dimensión performativa de la práctica pictórica)
9. » al igual que la mano no pude soltar el objeto ardiente sobre el que su piel se funde y se pega, la imagen, la idea que nos vuelve locos de dolor, no puede arrancarse del alma, y todos los esfuerzos y los rodeos de la mente para deshacerse de ellas lo atraen hacia ellas (Paul Valery)
10.» En fín, ante una imagen, tenemos humildemente que reconocer lo siguiente: que probablemente ella nos sobrevivirá, que ante ella somos el elemento frágil, el elemento de paso, y que ante nosotros ella es el elemento de futuro, el elemento de duración. la imagen a menudo tiene más de memoria y más de porvenir que el ser que la mira.» (Georges Didi Huberman Ante el tiempo. 20026)
11. «…A este respecto Étienne Gilson dirá que para el creador no se trataría de conformar la imagen de una realidad, sino de hacer posible la realidad de una imagen ( Gilson,2000:182, citado por Luis Candadudap en La cosa de la pintura. tesis doctoral UPV/EHU 2020)