Ideas


1. Ideas son comienzos, son puntas (Silvia Adela Kohan)
2.»Una idea es un punto de partida, y nada más. Si uno se pone a pensar en ella se transforma en otra cosa. si pienso mucho en algo, descubro que lo tenía ya completo en mi mente ¿ como pues,cabe esperar que continúe interesado en ello? si insisto, se convierte en algo diferente, porque algo diferente interviene en el proceso. por lo que a mi se refiere, en cualquier caso, mi idea original ya no me interesa más, pues mientras la estoy realizando pienso en otra cosa (Pablo Picasso)
3″ Una buena idea cabe en una buena frase, pero lo mismo ocurre con una idea mala y , a veces, incluso resulta que ambas, la buena y la mala, caben en la misma frase(J.Wagensberg si la naturaleza es la respuesta...)
4. » la autoobservación no deja descansar una sola idea, sale al encuentro de todas ellas para después ser perseguida de nuevo como idea por una nueva autoobservación ( Kafka Diarios 1922)
5. » Crear es tener una idea. Además tener una idea es muy dificil…Hay gente que vive toda su vida( sin que por ello sean despreciables en modo alguno) sin haber tenido una idea. Tener una idea es en todos los dominios- por otra parte no concibo ningún dominio en el que no haya motivos para tener ideas- algo raro, y no obstante tener una idea es una fiesta, algo que no ocurre todos los días.,, de esta suerte, diría que un pintor no tiene menos ideas que un filósofo: sencillamente no se trata del mismo tipo de ideas ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze ). ver fiesta
6. » Si no tengo la idea, no me siento ante mi escritorio; lo que sucede entonces es que la idea no está a punto, la idea se me escapa, la idea se va. Son los agujeros, tengo la experiencia dolorosa de todo ello. Si, la cosa no funciona por sí misma, porque las ideas no existen ya hechas y derechas, hay que hacerlas ¿ no? Una vez más, hay momentos terribles, es decir, hay momentos en los que, literalmente, uno desespera, uno piensa. «no voy a ser capaz; o bien. si que puedo» ( Gilles Deleuze El abecedario de Gilles Deleuze)
7. “ La idea oscila en el movimiento del pensamiento como un péndulo que va del arte a la vida cuando la vida retoma el pulso del arte ” ( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas)
8. » La poesía no se hace con ideas, se hace con palabras » ( Mallarmé)
9. » Una vez apuntados los significados de Idea, Concepto y Proceso nos encontramos con que la Idea ( un elemento mental básico y necesario en la construcción o creación de algo) se convierte en algo concreto, en Concepto( idea general concretada en un objeto baho la forma de juicio, sentencia u opinión) sólo a través de un Proceso ( como algo que ocurre en un tiempo, algo que se desarrolla y progresa de forma sistemática y metódica con un fín determinado)

10. » El mundo de las ideas completamente hechas es eso que tenemos en la cabeza, sean ideas colectivas, sean incluso personales. Una idea personal no es por eso una buena idea…puedo decirlas en la conversación, pero si pasa por la prueba de escribir, me digo «que es esto? ¿Que es lo que estoy diciendo? ¿Vale la pena escribirlo?» Si uno se pregunta mucho eso, no digo que se logre, uno se equivoca como todo el mundo, pero se equivoca menos seguido» (Gilles Deleuze  Pintura El conncepto de diagrama)

11. «El mundo de las ideas jamás ha sido justiciable en términos de verdadero o falso. Es justiciable por categorías más finas: lo importante, lo esencial, lo notable y lo ordinario…etc»(Gilles Deleuze  Pintura El conncepto de diagrama)

12. » No me quito de la cabeza,sin embargo, de la diferencia que existe entre las ideas y la vida. Es una dicotomía perpétua, que tratamos de ocultar bajo una apariencia de fulgor. Pero es inutil. Las ideas tienen que unirse a la acción. Sin sexo, sin vitalidad, en ellas no hay acción. Las ideas  no pueden vivir solas, en el vacio de la cabeza. Se relacionan con la vida. Hay ideas hepáticas, renales, intertisciales. Con sólo una idea, Copérnico no hubiera demolido el macrocosmos existente ni Colón hubiera pasado el mar de los Sargazos. La estética de las ideas crea tiestos, que se ponen en la ventana. Pero si no hubiera lluvia y sol ¿ Para qué serviría poner tiestos en la ventana…» (Henry Miller Trópico de Cancer). Ver Acción.

13. »  La idea es todo. Si te mantienes fiel a la idea, en realidad esta te dice todo lo que necesitas saber. Basta con que sigas trabajando para darle el aspecto que tenía la idea, la sensación que transmitía, el sonido que emitía el modo en que era. Y es raro, porque cuando te desvías, lo sabes. Sabes cuándo estás haciendo algo que no es correcto porque lo notas. Te dice » No, no; esto no es como la idea dijo que era». Y cuando vas por buen camino, también lo notas. Es una intención: te abres camino pensando y sintiendo. Empiezas en un lugar y, a medida que avanzas, vas afinando. pero durante todo el proceso la que habla es la idea. Lega un punto en que te parece correcto. Y confías en que a los demás también les parezca.» (David Lynch Atrapa el pez dorado)

14.» Afirmar que una «idea» existe en nosotros de forma permanente e inmutable y que en intervalos periódicos la sacamos a relucir bajo las candilejas de la conciencia es defender una entidad igual de mitológica que la Sota de Bastos.» ( William James cap. 11 de la Psicología.1896)

15. » “Yo siempre he pensado que en pintura las ideas se trasmiten a través del aspecto de la obra, y no sé de qué manera podría soslayarse esto, ni creo que lo sepa Duchamp tampoco” (Jasper Johns. Lippard, Lucy (1993), El Pop Art, Ediciones Destino, S.A., 1993, Barcelona, p. 15)

16. » Es difícil estropear una buena idea» ( (Sol Lewitt Oraciones sobre el arte conceptual 1969)