Acabar


1″Pero ¿por qué se desea siempre el acabamiento de la pintura?(…) Sólo la última pincelada desempata(sólo ella «cuenta» y descuenta). En el desempate es donde se espera una construcción ideal del sujeto pintor, aunque esta espera sea superyoica, si puede decirse así, sobrehumana, heroica en cualquier caso, aporética sin duda, desesperada» (Georges  Didi-Huberman La carne encarnada)
2 «Podía suceder de hecho que el pintor bajara los párpados para terminar su cuadro. Al menos en las leyendas. Lo que indica, pertinentemente, una distancia que ahondaría la pintura y su práctica, entre sapiencia y prudencia (tradicionalmente unidas por lo demás), es decir, en el buen sentido»  (Georges  Didi-Huberman La carne encarnada)

3. Acabar una obra consiste en hacer desaparecer todo lo que muestra o sugiere su fabricación. Conforme a esta vetusta condición, el artista no debe hacerse notar más que por el estilo, y sostener su esfuerzo hasta que el trabajo haya borrado los rastros del trabajo. Pero al ir imponiéndo poco a poco la preocupación por la persona y el instante a la preocupación por la obra y la duración, esa condición de acabado vino a parecer no sólo inutil y molesta, sino aún contraria a la verdad, la sensibilidad y la manifestación del genio. la personalidad pareció entonces esencial, incluso al público. Y el esbozo paso a valer por el cuadro. Nada más lejos de los gustos o, si se quiere, manías de Degas (Paul Valery Degas danza dibujo)