Experimento, experimental, experimentación
1. «las acciones emprendidas al objeto de comprobar una hipótesis reciben el nombre de experimentos»(Zubiri.X. Inteligencia Sintiente)
2. «Experimentar es inventar una observación» (J.Wagensberg Si la naturaleza es la respuesta…)
3. » Experiencia y experimentación hay que entenderlos como elementos polares y complementarios. Experiencia es una palabra preciosa pero equívoca. Aquí experiencia se entiende como el saber aprendible de la pintura en su tradición: procedimientos, métodos, concepto. Sobre ello añadimos lo que desde hace unos siglos se ha querido nombrar cuando se decía de “poetas de la experiencia” y subjetividad mediadora del artista s. XlX y XX. Experimentación ha habido siempre entre los pintores pero en el XX, después de Cézanne, se hizo más relevante. Simplificando; experiencia se daba dirigiéndose al mundo, a las cosas; experimentación se da dirigiéndose a la propia pintura como la cosa del pintar: lenguaje…sistema…La experiencia se padece. La experimentación se actúa.(J.L.Casado experiencia y experimentación)
4. «No hay nada más carente de sentido que relacionar términos como «búsqueda» o «experimento» con una obra de arte. Tras ellos se esconden falta de fuerzas, vacio interior, falta de conciencia realmente creativa y miserable vanidad. Un «artista que busca»: que pobreza pequeñoburguesa y anémica se esconde tras esas palabras. » (Andrea Tarkovsky Esculpir en el tiempo)
5 …»El arte no es una ciencia que permita andar experimentando. Si un experimento se queda al nivel del experimento y no es sólo una fase interna dentro del trabajo, una fase que el artista supera en camino hacia la culminación de una película, entonces no se alcanza la meta real del arte»(Andrea Tarkovsky Esculpir en el tiempo)
6. la palabra experimental es válida, siempre que se entienda no como la descripción de un acto que luego será juzgado en términos de éxito o fracaso, sino simplemente como un acto cuyo resultado es desconocido (John Cage Silencio)