Experiencias


1. » Los juicios ilógicos conducen a experiencias nuevas (Sol Lewitt)
2. » La experiencia es un habérselas con las cosas(X.Zubiri)
3. «la experiencia en un campo puede ser más una desventaja que una ventaja ( J.L.Moraza)
4. » La verdad del conocimiento no puede tener otra fuente que la confrontación sistemática de la lógica y la experiencia (Jaques Monod El azar y la necesidad)
5. «mientras que algunas personas comienzan con el recuerdo de una experiencia, y pintan esa experiencia, para algunos de nosotros el propio acto se convierte en experiencia»(Baziotes)
6.»Según mi experiencia, un cuadro no se hace en absoluto con pinturas y colores.No sé lo que es la pintura¿quien sabe lo que provoca el deseo de pintar? Podrían ser cosas, pensamientos, un recuerdo, o sensaciones que no tienen nada que ver directamente con el propio cuadro.Puede provenir de cualquier cosa, una chucheria, algún detalle observado o que ha sorprendido, y también, naturalmente del cuadro anterior(Philip Guston)
7. «La experiencia estética proporciona un espacio de juego frente a la propia experiencia (D.Ininerarity)
8. «la experiencia estética es una liberación de y una liberación para (Jauss)
9. » La experiencia estética intensa no es utópica, sino tópica, es un principio correctivo contra la experiencia atrofiada, no se puede entender como una anticipación utópica» (D.Ininerarity)
10 » La experiencia estética hace que uno se encuentre en el mundo como en casa» (Jauss)
11 » La obra de arte es una experiencia, no una afirmación ni la respuesta a una pregunta. El arte no se refiere a algo sino que es algo. Una obra de arte es una cosa en el mundo y no sólo un texto o un comentario sobre el mundo (Susan Sontaj Contra la interpretación)
12 » .El campo de la experiencia. Es abarcadora en la existencia del artista. Se padece. Se extiende en diversos estratos; desde la inclusión a un entorno geográfico y social, la asimilación de saberes culturales, ideologías más o menos voluntarias, formación que tiene que ver específicamente con la pintura, actualizaciones temporales o modas, etc. Todos estos estratos están presentes en el acto pictórico, no como causas, sino como ocasión. Condicionan (incluso no necesariamente) pero no determinan (Jose Luis Casado Experiencia y experimentación)
13. “ Toda experiencia normalmente completa, toda experiencia que satisfaga por entero su curso, es estética en su fase consumatoria ( John Dewey Arte como experiencia)
14. “ La complejidad de la experiencia artística supone superar las resistencias al saber derivadas de la experiencia, o, por decirlo de otro modo, el acontecimiento de la experiencia como deconstrucción…(J.L.Moraza Arte y saber)
15. » La experiencia en arte supòne la existencia de un sujeto que está siendo en un acontecimiento de saber. No sólo esta siendo un viviente, sino un sentiente, lo cual no es posible, como la propia vida, sin las predicciones sin las recurrencias. En el caso de la vida, la predicción está basada en la transmisión y el cambio genético, en el caso del arte, en la transmisión y el cambio cognitivo» (J.L.Moraza Arte y saber)
16. «La creatividad adquiere su propio impulso con la experiencia, El arte del tiempo, de la luz, del espacio, de la vida, interfiere en las cosas ante el deleite de los espectadores…el artista no puede crear desde la nada y mostrar sus manos inocentes… no puede consagrarse a nada ni a nadie hasta que no encuentra su camino mientras envejece…lo saben los que aguantaron, lo reconocen los que prosiguieron. El artista consagrado fue joven en la ingenuidad de un proceso que le exigía tiempo hasta para vivir en su empeño inconsciente “( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas )
17. » Este movimiento dialéctico que la conciencia ejerce en sí misma, tanto en su saber como en su objeto, en tanto que ante ella surge el objeto verdadero, es lo que se llama, comúnmente, experiencia» ( Hegel Fenomenología del espíritu)
18 » En este esfuerzo por recuperar el mundo tal y como lo captamos en la experiencia vivida, todas las precauciones del arte clásico vuelan en pedazos ( Maurice Merleau-Ponty El mundo percibido: El espacio)
19. » El modo de pensar romano toma prestadas las palabras griegas sin la correspondiente experiencia originaria de aquello que dicen, sin la palabra griega. Con esta traducción, el pensamiento occidental empieza a perder suelo bajo sus pies (M Heidegger El origen de la obra de arte ).Ver pensar