Azul

1. » Para el pintor francés de estilo fauvista Raoul Dufy, el azul era el único color con fuerza suficiente para seguir siendo él mismo en todos sus tonos». El rojo oscuro parece marrón y el rojo aclarado se convierte en rosa, decía Dufy, mientras que el amarillo se ennegrece con la sombra y desaparece con la luz. pero el azul puede intensificarse o suavizarse, según el artista, y siempre sera azul» (Natalie Angier, El Pais 8 de nov.)

2. » Me fascina el azul de la atmósfera percibido desde un jet volando a 10.000 metros» ( Sam Francis, citado por Lil Picard en Das Kunstwerk)

3. «La gratitud del cuerpo al cielo azul enciende la alegría. El cielo azul es alegre por sí mismo; no puede ser un símbolo de la alegría, pues según la certera concepción escolástica- «algo que está en lugar de algo»-, el símbolo ha de ser- por convención, por mímesis o por metáfora- un sustituto de lo simbolizado, y el cielo azul no pude estar en lugar de la alegría, porque tiene en sí mismo, y aún por excelencia, la cualidad de lo alegre en cuanto tal. El cielo azul es la visión primordial a que remite la idea más general de la alegría, todas las alegrías son como el cielo azul…» ( Rafaél Sánchez Ferlosio Campo de retamas. pecios reunidos, pag 61)