Escribir


1″ Escribir no está destinado a dejar huellas sino a borrar, por medio de las huellas, todas las huellas; a desaparecer en el espacio fragmentario de la escritura, más definitivamente de lo que se desaparece en la tumba; o también a destruir, a destruir de forma invisible, sin el estrépito de la destrucción». (Maurice Blanchot)

2. «Escribir a pesar de todo pese a la desesperación. No: con la desesperación. Qué desesperación, no sé su nombre. Escribir junto a lo que precede al escrito es siempre estropearlo. Y sin embargo hay que aceptarlo: estropear el fallo es volver sobre otro libro, un posible otro de ese mismo libro….Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiéramos»  (Marguerite Duras Escribir )

3. » Escribir, obviamente, es lo mismo que leer, y en ciertos momentos, se parece bastante a viajar, e incluso, en ocasiones privilegiadas, también se parece al acto de follar, y todo ello, nos dice Rimbaud, es un espejismo, sólo existe el desierto y de vez en cuando las luces lejanas de los oasis que nos envilecen» (Roberto Bolaño El gaucho insufrible) ver desierto.

4. » Creo que más allá de los cuatro polos que definen los cuatro horizontes de mi labor- el mundo circundante, mi propia historia, el lenguaje, la ficción- mi ambición de escritor consistiría en recorrer toda la literatura de mis tiempos sin tener jamás la sensación de desandar camino o volver sobre mis propios pasos, y en escribir todo lo que puede escribir un hombre de hoy: libros gruesos y libros breves, novelas y poemas, dramas, libretos de ópera, novelas policiacas, novelas de aventuras, novela de ciencia ficción, folletines, libros para niños…» (Georges Perec Pensar/clasificar)

5. «…dejando aparte la necesidad de ganarse la vida, creo que hay cuatro grandes motivos para escribir prosa. Existen en diverso grado en cada escritor, y concretamente en cada uno de ellos varían las proporciones de vez en cuando, según el ambiente en que vive: Son estos motivos:

– El egoismo agudo: deseo de parecer listo, de que hablen de uno, de ser recordado después de la muerte, resarcirse de los mayores que los despreciaron a uno en la infancia…etc(….)

– Entusiamo estético: Percepción de la belleza en el mundo externo o, por otra parte, en las palabras y su acertada combinación (….)

– Impulso histórico: Deseo de ver las cosas como son para hallar los hechos verdaderos y almacenarlos para la posteridad

-Propósito político: deseo de empujar al mundo en cierta dirección, de alterar la idea que tienen los demás sobre la clase de sociedad que deberían esforzarse en conseguir… ( George Orwell Por qué escribo)

6.  » Cuando llegaron mis vacaciones…tomé tres semanas en lugar de dos y escribí el libro…lo escribí de un tirón, cinco, siete, a veces ocho mil palabras  diarias. Creía que un hombre para ser escritor, debe escribir al menos cinco mil palabras y desplomarse después.. No sabía nada del arte de escribir. Aquello me dió un miedo espantoso…me figuro que era el peor libro que haya escrito hombre alguno. Era un volumen colosal y lleno de defectos de principio a fín. pero era mi primer libro y estaba enamorado de él. Si hubiera tenido dinero como Gide, lo habría publicado por mi cuenta. si hubiera tenido valor como Whitman, lo habría vendido de puerta en puerta. Todos los que lo leyeron dijeron que era infame. me recomendaron que renunciara a la idea de escribir. Tenía que aprender, como aprendió Balzac, que necesitaba uno escribir muchas cosas antes de firmar con su nombre. Tenía que aprender, como aprendí muy pronto, que debe uno renunciar a todo y no hacer otra cosa que escribir, que tiene uno que escribir y escribir, y escribir, aunque todo el mundo te aconseje lo contrario, aunque nadie crea en tí» (Henry Miller Trópico de Capricornio)

7. » Hace años me pregunté

» por qué escribo música?»

Un músico indio me dijo que la

respuesta tradicional en la India era

» Para serenar la mente y hacerla así

susceptible de influencias divinas»

Es la misma respuesta que da un compositor inglés

de hace tiempo. Consideren esto de una forma no dualista (John Cage Silencio)

8.» Escribo porque siempre es mejor que descargar cajas  en el mercado central

Escribo porque no sé hacer otra cosa

Escribo porque después puedo dedicar los libros a mis nietos

Escribo porque así me acuerdo de todas las personas a las que tanto he querido

Escribo porque me gusta contarme historias

Escribo porque me gusta contar historias

Escribo porque al final me puedo tomar mi cerveza

Escribo para devolver algo de todo lo que he leído

( Andrea Camilleri,traducción de Carlos Gumpert, por qué escribo. El País semanal nº 1788)

9. » Quería escribir como pintaba Cezanne. Cezanne empezaba por emplear todos los trucos. Luego lo descomponía todo y construía la obra de verdad. Era un infierno….Quería…escribir sobre el campo de forma que quedase plasmado como habia conseguido Cezanne  con su pintura» ( Ernest Hemingway El gran río de los dos corazones)

10. » Todo escritor es un chivato. Toda literatura es delación. No veo el interés que puede tener escribir libros si no es para morder la mano que te da de comer…» (Frederic Beigbeder 13,99 €)

11.» Ningún libro me resultó tan fácil y a menudo sentí que Ripley lo estaba escribiendo y que lo único que hacía era pasarlo a máquina»  ( Patricia Highsmith Sus…pensé. Como se escribe una novela de misterio)

12. » Escribir una novela es ponerse una meta y luego caminar dormido hacia ella( lawrence Durrel)

13. » Escribir es un flujo entre otros, sin ningún privilegio frente a esos otros, y que mantiene relaciones de corriente y contracorriente o de remolino con otros flujos de mierda, de esperma, de habla, de acción, de erotismo, de moneda, de política, etc. Como Bloom: escribir con una mano en la arena y masturbarse con la otra ( ¿ en que relación se encuentran esos dos flujos?)» (Gilles Deleuze Conversaciones pag 12)

14. «A mi me encantaba poner puntitos negros en el papel pautado. a veces podía estar hasta dieciséis horas seguidas encorvado en el escritorio con un bote de tinta china dibujando barras y puntos. No había nada que pudiera alejarme de la mesa. me levantaba quizás para ponerme un café o para comer, pero aparte de eso me quedaba pegado a la silla escribiendo música durante semanas o incluso meses. lo veía divertido porque lo iba oyendo todo en la cabeza, y seguía adelante diciéndome que estaba de putísima madre.  Ser capaz de escribir una pieza de música y oírla en la cabeza es una sensación completamente distinta de la experiencia auditiva normal. » ( Frank Zappa La verdadera historia de Frank Zappa. memorias pag 142)

15. » Cuando la gente empieza a aprender a leer y a escribir, se desarrolla un panorama diferente. Leer y escribir requiere concentrar la atención mental en un texto mediante el sentido de la vista. Cuando un individuo lee y escribe, gradualmente va aprendiendo a cerrar o inhibir el aporte de los sentidos, a inhibir o controlar las respuestas de su cuerpo, asi como a dirigir la energía y el pensamiento a las palabras escritas.  al distinguir y controlar su mundo interior, se resiste al medio exterior. esto constituyeen principio un esfuerzo laborioso y doloroso para el individuo, o eso nos dicen los psicólogos y los sociólogos, Al hacer ese esfuerzo, el sujeto advierte su yo interior como entidad separable del medio y de sus aportes, controlables mediante su propia actividad mental. El reconocimiento de que sea posible, y quizás necesario, semejante acto de control, marca una fase importante en los desarrollos ontogenético y filogenético, una fase en la que la personalidad individual se ensambla para resistirse a su desintegración. » (Eros. Poética del deseo Anne Carson, pag 61)

16. » Me has preguntado qué es ser escritor, y te estoy contando un verdadero lío, lo sé. pero es lo que es, mamá, no me lo estoy inventando. Lo he sufrido. Eso es lo que es escribir, al margen de tonterías; al caer tan bajo el mundo te ofrece un ángulo nuevo y compasivo, una visión más amplia hecha de cosas pequeñas, la hilacha de pronto se convierte en un manto gigantesco de niebla del tamaño exacto de tu globo ocular. y miras a través de él y ves el grueso vaho de la sauna abierta toda la noche de Flushing, donde alguien se me acercó una vez y me dibujo la flauta atrapada de mi clavícula….( (Ocean Vuong En la tierra somos fugazmente grandiosos, pag 203)