Dudas


1. » peor que la negación «(Gustave Flaubert Diccionario de lugares comunes)
2. “ La duda y el trabajo agotador resultan imprescindibles para el propio Balzac. Por un lado está convencido de que la meditación excesiva aboca a la duda; por otro, creía que sólo entre dudas podía llegar a alumbrarse una auténtica obra maestra. Este es el conflicto esencial en La obra maestra desconocida y en muchas obras de ficción que fueron apareciendo a lo largo del siglo XIX. ( Dore Ashton Una fábula del arte moderno)
3. “ Si la duda es el motor de la creación, el azar es el espejo en eterno movimiento donde se miran esas dudas” ( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas ) Ver azar
4. » Locura de duda (con delirio de tacto) .
Se trata de una locura «con conciencia». Está constituida por una especie de delirio activo, expansivo, sin ninguna relación con el delirio de persecución o el delirio melancólico, y se ha pensado erróneamente que formaba parte dee la hipocondría o de la histeria… La duda abre la escena mórbida, mucho después, las excenticidades del tacto, la cierran. En el nombre de la enfermedad, la duda y el tacto deben ir juntos (Legrand du Salle, citado por G. Didi Huberman, en La piel encarnada) Ver delirio , locura

5.» Ubi dubium ibi liberta (Donde hay dudas hay libertad ( Proverbio latino)

6. » Creo que cada acción- como cada tela-, no revela su verdadero caracter hasta el momento en que se ha eliminado todo lo que procede de la voluntad. Una obra de arte debe colocar al espectador en un estado de profunda duda».(Sam Francis Citado por M Seuphor en Dictionnaire de la peinture abstraite, Paris,1957) 

7. «…la duda no tiene nada de violento, se aproxima, se detiene,  retrocede sin volverse, con paciencia, como un pintor ue busca perspectiva, rodea, merodea, a veces roza suavemente los obstáculos o hasta se yergue sobre la punta de los pies como un gatito y rasca el borde con las uñas delanteras como intentando asomarse al otro lado, y nos hace ceder y decir: » Anda, entra ya por la gatera, pero explícate con detalle». Así es la duda. Sólo la certidumbre asalta con violencia y pugna por apoderarse y excluir y dominar». ( Rafael Sánchez Ferlosio Campo de retamas. Precios reunidos, pag 48)