Ficción, obra de

1. «Para mí, una obra de ficción solo existe en la medida en que me proporciona lo que llamaré lisa y llanamente placer estético, es decir, la sensación de que es algo, en algún lugar, relacionado con otros estados de ser en que el arte (curiosidad, ternura, bondad, éxtasis) es la norma. Todo lo demás es hojarasca temática o lo que algunos llaman Literatura de Ideas, que a menudo no es sino hojarasca temática solidificada en inmensos bloques de yeso cuidadosamente transmitidos de época en época, hasta que al fín aparece alguien con un martillo y hace una buena rajadura a Balzac, a Gorki, a Mann.» ( Vladimir Nabokov Sobre un libro llamado Lolita)

2. » El sentido no emerge de la Historia sino de la ficción» ( Chus Martinez Felicidad clandestina. ¿Qué queremos decir con investigación artística?) Mirar investigación

3. » Feliz el novelista que consigue conservar una auténtica carta de amor recibida durante su juventud para insertarla en una obra de ficción, e incrustarla como una limpia bala en una masa de carne fofa, para dejarla bien segura alli, entre vidas espurias.» ( Vladimir Nabokov, citado por Zadie Smith en  Con total libertad, pag 339)

4. » Vivimos en un mundo gobernado por ficciones de toda índole….Vivimos dentro de una enorme novela…la ficción está ya ahí. La tarea del escritor es inventar la realida» ( Ballard, citado por Zadie Smith en Con total libertad, pag 236)