Destrucción


1. » En el pasado, el proceso de creación de un cuadro se hacía por etapas. Cada día traía algo nuevo. Un cuadro solía ser una acumulación de adiciones. En mi caso, un cuadro es una suma de destrucciones. Hago un cuadro y después lo destruyo. Al final, sin embargo, nada ha desaparecido; el rojo que quité de un lugar aparece en otro distinto» (Pablo Picasso)
2 “El hombre no puede destruir las paredes levantadas en torno suyo durante su infancia.Para que se pueda desarrollar libremente, debería, como niño, ser criado por niños” (Paul Eluard)

3.» El caracter destructivo no ve nada duradero. Pero ve caminos por todas partes. Donde otros tropiezan con muros o con montañas, él ve también un camino. Y como lo ve por todas partes, por eso tiene siempre algo que dejar en la cuneta. Y no siempre con áspera violencia, a veces con violencia refinada. Como por todas partes ve caminos, está siempre en la encrucijada. En ningún instante es capaz de saber lo que traerá consigo el próximo. Hace escombros de lo existente, y no por los escombros mismos, sino por el camino que pasa a través de ellos.» (Walter Benjamin Discursos interrumpidos)

4.»… Gracias a él (artista) la obra debe abandonarse a su pura autosubsistencia. Precisamente en el gran arte, que es del único del que estamos tratando aquí, el artista queda reducido a algo indiferente frente a la obra, casi a un simple puente hacia el surgimiento de la obra que se destruyea sí mismo en la creación (Martin Heidegger El origen de la obra de arte).

5. «“Queremos llamar la atención sobre el entorno psicológico que todos habitamos y sobre cómo los elementos visuales controlados pueden afectar directamente la manera de pensar y sentir de la gente… cosas como conducir por la M25 durante 24 horas y hacer miles de agujeros con el taladro en una caja de madera y luego quemarla se DEBERÍAN hacer simplemente porque podemos. Lo mismo es aplicable a la destrucción; se hace porque puedes” (Grupo de artistas londinense Cut Up. Gavin, Francesca (2008), Creatividad en la calle: nuevo arte underground. Blume, Barcelona, )