Azar

1.»Todo lo que existe en el universo es fruto de azar y necesidad» (Demócrito)
2. «Hay que estar a la altura del azar» (Nietzsche)
3. «Yo no necesito jugar a juegos de azar, yo siempre estoy jugando con el azar» (Picasso)
4 «Azar y construcción son las coordenadas que encierran el secreto del arte, y el destino del artista reside en aceptar este hecho como contingencia» (Sartre)
5. «La pregunta que científicos y filósofos se plantean es si el azar es un simple producto de nuestra ignorancia o , si por el contrario, es un derecho nintínseco de la naturaleza.»
6. «¿Qué son las nubes? ¿Una arquitectura del azar? «(Jorge Luis Borges)
7. “ El azar busca la fragilidad del mundo real con el efecto representado “( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas )
8.»Un pintor de gran talento, a base de arte y de trabajo, había representado un caballo volviendo de la doma, al que no le faltaba más que la vida. Pero cuando se dispuso a pintar la espuma de los ollares, este pequeño detalle (tam parvula materia: tan ínfima materia) le dejó paralizado mientras se afanaba en vano. Finalmente, en un ataque de rabia, tomó la esponja impregnada con todos los colores que se encontraba al alcance de su mano, y la arrojó contra el cuadro, con intención de destruir su obra. El azar (fortuna) dirigió la esponja directamente a los ollares del caballo y obtuvo el efecto que el pintor buscaba. De este modo, lo que el arte habia sido incapaz de producir, el azar se encargó de representar» (Valerio Máximo)

9. » Rara vez se me ocurren pensamientos sobre lo infinitamente pequeño o sobre la nariz de Cleopatra, sobre los agujeros de gruyere o sobre las fuentes nietzscheanas de Maurice Leblanc y Joe Schuster, todo se relaciona más con el garabato, el apunte, el lugar común.

Pero asímismo, ¿como, pensando(¿reflexionando?) acerca de este trabajo (pensar/clasificar) llegué a «pensar» en el juego del carro, en leacock, en Jules verne, en los esquimales, en la Exposición de 1900, en los nombres de las calles de Londres, en los igames, en Sei shonagon, en la dimanche de la vie, en Artemio y en Vitrubio? la respuesta a estas preguntas es a veces evidente y a veces totalmente oscura: habría que hablar de titubeos, de olfato, de sospecha, de azar, de encuentros fortuitos o provocados: meandros en medio de las palabras, no pienso sino que busco palabra, en el montón debe haber una que precisará esta vaguedad, esta vacilación, esta agitación que más tarde «querrá decir algo». «(Georges Perec pensar/ clasificar)

10. » El ideal para mí es obtener de inmediato el resultado final, sin necesidad de retoques. Si éstos hacen falta, es un fracaso. «De inmediato» es el azar. Y, a la vez lo definitivo. lo que yo quisiera es lo definitivo por casualidad» (Jean Luc Godard Cahiers du Cinéma nº 138 )

11.Mallarmé veía el poema como “el azar vencido palabra por palabra”.* (Badiou)