lluvia

1.» …Esos grandes arco iris, esos grandes prismas cósmicos, este amanecer de nosotros mismos por encima de la nada, los veo crecer, y me saturo de ellos leyendo a Lucrecio. bajo esa fina lluvia, respiro la virginidad del mundo…un sentido agudo de los matices me invade. me siento coloreado por todos los matices del infinito. En ese momento, yo y mis cuadros somos un solo ser» ( Joaquin Gasquet Cezanne)

2. » La lluvia es llanto, la lluvia es riesgo y fertiliza, puede llegar a castigo si contundente o señalar tan sólo la estación del año: la lluvia es una bendición que se pide y un don que se otorga, pero también diluvio y calamidad. La lluvia ha sido el modo de representar la comunicación del cielo con la tierra, como atestiguan los textos y el arte iconográfico. En poesía se ha hecho abundante uso de sus particularidades estéticas- su fulgurante caida, su repique sonoro, su discontinuidad formal- y en general en literatura, pues contribuye con eficacia a agrupar la escena bajo un tono afectivo común.» (Antonio Mengs Stalker de Andrei Tarkovsky)

3. » Por encima de las consideraciones sociales y literarias, me gusta del País Vasco su ambiente húmedo, sus cielos grises y sus nieblas, los valles estrechos, los helechales y los prados verdes, los robledales y los hayedos, bordeados por infinidad de caminos hundidos, y los caserios negros y solitarios, en los que se oye a lo lejos el mugir de los bueyes. A cualquiera que se le diga que a un hombre le gusta más un tiempo lluviosos que otro con sol, dice: «¡ Qué locura!», pero no hay tal locura. Porque yo, al menos, me siento mejor.» ( Pío Baroja Desde la última vuelta del camino. citado en Baroja (&Yo) pag 116)