Artista

1“…(el Artista) es consciente de que ni él mismo está al tanto del secreto de su inteligencia. Actúa bajo el imperio de ciertas circunstancias cuya conjunción resulta misteriosa. No es dueño de sí mismo. Es el juguete de una fuerza eminentemente caprichosa…tal es el artista: humilde instrumento de una voluptuosidad despótica, obedece a su amo..” ( Dore Ashton Una fábula del arte moderno)
2.“ El hombre no puede emular al artista a todas horas. El artista no puede crear arte más que en algún momento “( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas)
3.“ El artista debe frenar su impulso por reconocerse en todos siendo nada. Ser uno con todas sus contradicciones a cuestas le enseñará a vencer su desánimo cuando no entienda nada “( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas )
4. “ El artista no es un revolucionario, un hombre al margen de la sociedad, un poeta aislado, el artista es una sombra de sus propias creencias, un hombre frente a la magia que descubren sus objetos” ” ( Kepa Murua Del interés del arte por otras cosas)
5. » Somos oxímoros escopofiliacos que hieren los ojos…somos artistas» (Jake & Dinos Chapman)
6 “Tentado de narrar la ficción en lugar de vivirla, la única posibilidad que tiene el artista es unir su vida a su obra. La mayoría de artistas no viven ni dejan vivir. Se matan a pajas( Carlos Pazos Garabatos y zarpazos)
7“ Hay artistas que nunca tuvieron la regla. Entraron directamente en la menopausia” ( Carlos Pazos Garabatos y zarpazos)
8. “ El artista, cuando sabe lo que hace, te va masajeando el cerebro, con efectos beneficiosos para la razón y/o para la pasión ( Carlos Pazos Garabatos y zarpazos)
9. » Los artistas son gente a la que cierto privilegio social les permite actuar de un modo que no se espera de los adultos» ( Mike Kelley)
10. » Una de las tareas específicas del artista moderno no es otra que la destrucción de la transmisibilidad de la cultura, un proceso de extrañamiento en el que la tradición es considerada una impostura ( Fernando Castro Florez Anatomía y desguace de la cotidianeidad)

11. «El artista es como un amante que no quiere pensar en todas las cosas naturalesv repugnantes a las que está sometida su amada, y por ello se deja llevar por la ensoñación. El artsita es un «noctámbulo diurno», «un disipador de la naturalidad»( Sobre Nietzsche filosofía para profanos)

12.» Por fortuna casi ningún niño quiere ser de mayor artista o escritor, eso es algo que-con escepciones repelentes- se acaba siendo o se resulta ser. Desde luego yo, en la infancia, aunque me gustaba leer, creo haber respondido a la preguntaa a la pregunta clásica cualquier cosa menos «Novelista». Pirata, futbolista, arqueólogo (había ya antecesores de Indiana Jones), bandolero, domador de circo, tal vez hasta médico en un arranque de insensatez…Ignoro lo que quieren ser de mayores los niños de hoy, pero estoy seguro de que tampoco aspiran a dedicarse a la literatura, la pintura o la música «seria». Más les vale, porque ahora como hace cincuenta años, les costaría identificarse con los artistas tal como pueden aparecer en las películas e in cluso en los libros, y no desearían emularlos. Lo más preocupante para quienes hemos resultado ser eso, novelistas o poetas o escultores o pintores o músicos, es que tampoco de adultos hemos visto muchos motivos para admirar a nuestros predecesores en tanto que personajes. Podemos admirar sus obras enormemente, pero rara vez nos caen bien cuando son sus vidas las contadas o representadas. No se si es que el gremio ha tenido mala suerte o si somos efectivamente insoportables» (Javier Marías Peste de artistas)

13. » El artista es el hombre sin contenido, que no tiene otra identidad más que un perpetuo emerger sobre la nada de la expresión ni otra consistencia que este incomprensible estar a este lado de sí mismo» (Giorgio Agamben El hombre sin contenido)

14. » El artista que ignora que él es un chivo expiatorio, que su deber es imantar, atraer, hacer caer sobre sus hombros las cóleras errantes de su tiempo para descargar a éste de su malestar psicológico, ése no es un artista» ( Antonin Artaud , citado por Patrick Deville en Viva, pag 183)

15. » Un artista puede percibir mejor el arte de otros antes que el suyo propio» (Sol Lewitt Oraciones sobre el arte conceptual 1969)

16. «los artistas no son gente sana, su enfermedad es el arte. Sin embargo, tienes tantas posibilidad de perder tu creatividad con el psicoanálisis como de perder tu sexualidad, o el amor por tus hijos, o el método mismo. El hecho es que muchos artistas quieren que les curen de ser artistas, de las obsesiones que estructuran su creatividad, y que en su esencia son tan desconcertantes como cualquier otra adición o compulsión. la mayoría de los artistas trabajan continuamente, raramente dejan de producir y, si lo hacen, eso les caus much ansiedad y pérdida de significado. La libertad de ser artista, aún siendo gratificante, es otra forma de servidumbre o esclavitud, como parecía entender papá. Si la vida y el humor de mi padre estaban determinados por el horario de trenes, la vida de cualquier artista está controlada por unos horarios igual de estrictos, pero internos.» ( Hanif Kureishi Mi oído en tu corazón, pag 187)